Reportan búsqueda e identificación de personas desaparecidas en Nayarit

El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano y la fiscal especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, Yayori Villasana Monroy, dieron a conocer avances sobre dicho problema social...

El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano y la fiscal especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, Yayori Villasana Monroy, dieron a conocer avances sobre dicho problema social el cual, explicaron, comprende de 1987 a la fecha, con mil 230 reportes en la entidad.

La Fiscalía indicó, en un comunicado, que el informe engloba un exhaustivo trabajo de búsqueda de denuncias y carpetas de investigación al respecto, así como indagación física de los casos denunciados y, en su momento, localización, identificación y entrega de los cuerpos o restos humanos a sus seres queridos, así como la integración de perfiles genéticos y una base de datos.

El fiscal enfatizó que en la entidad, de manera formal e institucional, se abordó por vez primera dicho problema, antes absolutamente desestimado, al grado de no existir ningún tipo de infraestructura física, personal especializado, equipo de trabajo ni base alguna de datos.

Refirió que al inicio de la actual administración hubo que localizar las correspondientes carpetas de investigación para poder ordenarlas y obtener así números reales e información verídica que ahora es posible dar a conocer a la sociedad, así como construir toda la infraestructura necesaria para tal labor, así como la contratación del personal científico y equipo especializado.

Resaltó asimismo el compromiso social, personal, institucional y moral del gobierno del estado y de la Fiscalía para esclarecer dicha problemática e insistió que hasta el momento se ha identificado plenamente a 35 personas halladas dentro de fosas clandestinas.

Indicó que los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, a pesar de no contar con las condiciones óptimas para este tipo de trabajo especializado, pues actualmente se construye un servicio médico forense de primera línea.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas especificó que el número total de denuncias por personas desaparecidas en la entidad, de 1987 a la fecha asciende a mil 230 casos, número que en su oportunidad será desglosado en cuanto al estatus actual de cada una de ellas, en tanto las personas localizadas solo en la actual administración son 417, la gran mayoría con vida.

-Fin de nota-