Ecuador anuncia despliegue naval y aéreo contra flota pesquera china

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció hoy que las acciones de la flota pesquera de China en aguas territoriales ecuatorianas cerca de las islas Galápagos son "depredatorias" e...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció hoy que las acciones de la flota pesquera de China en aguas territoriales ecuatorianas cerca de las islas Galápagos son "depredatorias" e "inaceptables", y ordenó el despliegue de buques y aviones para “garantizar la soberanía” marítima del país.

En un comunicado, difundido por la Secretaría de Comunicación, Moreno dijo que la Policía Nacional debe detener y poner a disposición de la justicia, por contrabando de combustible y delitos ambientales, a quienes provean a embarcaciones extranjeras que se encuentren en Galápagos.

Informes oficiales alertaron la presencia de una flota pesquera de buques con bandera extranjera, sobre todo chinos y panameños, que entre los meses de marzo y abril se han ubicado en aguas internacionales al suroeste de Galápagos.

Además, el Ejecutivo solicitó al canciller José Valencia, “convoque de manera inmediata al Embajador de la República Popular China”.

Los buques dedicados a prácticas de “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” navegan en un área mayor al de las propias Galápagos, más grande que las provincias de Guayas y Santa Elena, informó la Armada.

“Es una flota depredadora de los mares, un grupo de buques pesqueros chinos, hemos conformado fuerzas de tarea compuestas por corbetas misileras, buques auxiliares, submarinos, lanchas guardacostas, aeronaves de ala fija y ala rotatoria y componentes de la Infantería de Marina”, indicó Darwin Jarrín, comandante de la Armada.

La misión es “garantizar la soberanía marítima del Ecuador” y preservar un área marina tan sensible como las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, expuso.

-Fin de nota-