Explicar tarifas de telefonía celular, piden a Ifetel y Profeco

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados se pronunciaron en favor de reunirse con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de...

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados se pronunciaron en favor de reunirse con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Profeco, para que expliquen cómo se calculan los costos y precios al público de las tarifas de telefonía celular.

En una reunión aprobaron exhortar al Ifetel a vigilar y verificar, en el ámbito de sus atribuciones, el cumplimiento de los lineamientos de tarifas, planes y costos que ofertan proveedores concesionarios de telefonía celular, a fin de que los servicios adquiridos por los usuarios correspondan a los que se ofertan en la contratación.

En el mismo sentido, plantearon que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifique de manera coordinada con dicho Instituto el cumplimiento de precios y tarifas que ofrecen los proveedores concesionarios de telefonía celular, y que la promoción de los servicios no sea engañosa.

El presidente de la instancia legislativa Víctor Manuel Pérez Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que afecta directamente la economía familiar.

Es difícil que una persona reclame, porque no comprende los conceptos de las tarifas; no hay labor de información de estas oficinas para que un usuario pueda tomar una decisión informada, "porque pueden afectar otros intereses", dijo el legislador.

Su compañero de bancada Francisco Javier Luévano Núñez indicó que hay muchas quejas de los ciudadanos respecto a la calidad del servicio de telefonía celular, las tarifas y los costos, por lo que se manifestó a favor del acuerdo para responder a los ciudadanos.

Por Morena, Yolanda Guerrero Barrera informó que hay muchas quejas de la ciudadanía que ha solicitado se revisen las tarifas del servicio, "que es malo y caro".

Durante la reunión se aprobó exhortar a los gobiernos capitalino, del Estado de México y de Morelos, para que a través de sus respectivas secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública realicen medidas tendentes a regularizar las concesiones de transporte público, y garantizar la integridad y seguridad de usuarios.

Además que fortalezcan mecanismos de vigilancia y protección en materia de violencia de género con la finalidad de proteger la integridad de las mujeres.

También se aprobó llamar al gobierno Nuevo León para que lleven a cabo acciones permanentes de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que garantice un servicio de calidad y permita salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios.

-Fin de nota-