Promueven en BC medidas preventivas de la depresión durante embarazo

El sector salud indicó que las mujeres, durante el embarazo, pueden sufrir etapas de miedo, estrés, angustia y tristeza, por lo que recomendó estar al pendiente para detectar síntomas de depresión y...

El sector salud indicó que las mujeres, durante el embarazo, pueden sufrir etapas de miedo, estrés, angustia y tristeza, por lo que recomendó estar al pendiente para detectar síntomas de depresión y brindar apoyo oportuno.

Autoridades del Hospital Materno Infantil explicaron que se estima que la depresión es un trastorno que puede afectar al menos una vez en la vida a la mujer, pero en la etapa de embarazo es mucho más delicada porque impacta también al bebé.

Abundó, en un comunicado, que la depresión durante el embarazo o antes del parto es un trastorno del humor que involucra cambios en la química del cerebro, estas modificaciones pueden estar asociadas también con ansiedad.

Tristeza persistente, ansiedad, sentimientos de culpabilidad o inutilidad, cambios de hábitos alimenticios, dificultad para concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte, suicidas o desesperanza, son síntomas que podrían experimentar por más de dos semanas, agregó.

Indicó que son varios los factores del entorno de la paciente que podrían influir como problemas con la pareja, embarazo no planeado o deseado, problemas económicos, abortos previos, tratamientos de infertilidad, eventos de vida estresantes, entre otros.

Puntualizó que los riesgos de tener este padecimiento y no tratarlo de manera adecuada, pueden ser mala nutrición, ingesta de alcohol o drogas, comportamiento suicida, lo que podría llevar a nacimientos prematuros, bajo peso al nacer del infante y problemas de desarrollo.

Dijo que una mujer deprimida no tendrá la suficiente fuerza para cuidarse a sí misma y por lo tanto a su bebé neonato; los recién nacidos cuya madre estuvo deprimida durante el embarazo podrían ser menos activos y tener algún problema de atención.

Si se sospecha estar pasando por una etapa depresiva, es importante que la mujer embarazada se acerque al médico familiar para darle a conocer estas emociones o síntomas que no siempre son tomados en cuenta al momento de la consulta, agregó.

Anotó que en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con la atención psicológica para las pacientes que llevan su control prenatal en esta institución.