Encuentro Social "vive" en Quintana Roo, va en coalición con PAN y PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Encuentro Social como partido político local y su inclusión a la coalición denominada Orden y Desarrollo por...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Encuentro Social como partido político local y su inclusión a la coalición denominada Orden y Desarrollo por Quintana Roo.

Dicha coalición está integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para contender en el actual proceso electoral ordinario.

Expuso que los partidos Morena y del Trabajo (PT) controvirtieron dos sentencias del Tribunal Electoral del estado con las que se confirmó el registro del partido político local y su inclusión a la coalición en comento, pues, a su parecer, ambas acciones no se llevaron a cabo conforme a los plazos establecidos por la ley.

Se determinó que a Morena no le asistía la razón respecto a que, de manera indebida, se le otorgó a Encuentro Social el registro como partido político local ya iniciado el actual proceso electoral.

Lo anterior debido a que la Ley General de Partidos Políticos le otorga ese derecho a los partidos políticos nacionales que perdieron su registro, y si tal situación se resolvió hasta marzo del año en curso obedeció a que dicho partido agotó la cadena impugnativa para tal fin.

Por otra parte señaló que no le asistió la razón al PT al indicar que la inclusión de Encuentro Social a la coalición ocurrió fuera del plazo legal establecido para ello, pues que la obtención del registro local aconteció de manera extraordinaria, lo cual no puede limitar su derecho a participar en forma coaligada.

En la sesión también se confirmó el monto del financiamiento público que se otorgará a las candidaturas independientes a las diputaciones en Quintana Roo, al confirmar la sentencia del Tribunal Electoral estatal que validó tal financiamiento.

Por otra parte, el Pleno consideró infundada la pretensión de Francisco Javier Aguirre Cruz de que se otorgue a los candidatos independientes el financiamiento que correspondía a tres candidaturas independientes que se declararon desiertas, ya que conforme a la legislación del estado el financiamiento correspondiente a dichas candidaturas debe devolverse al erario estatal.

-Fin de nota-