Cámara de Diputados ratificará a funcionarios superiores de Hacienda

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con mayoría calificada de 441 votos en favor el dictamen que reforma el Artículo 89 de la Constitución Política, para establecer que será facultad exclusiva...

 El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con mayoría calificada de 441 votos en favor el dictamen que reforma el Artículo 89 de la Constitución Política, para establecer que será facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar a los empleados superiores de Hacienda.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales fortalece y consolida la atribución constitucional que tiene la Cámara de Diputados en materia hacendaria, y elimina la atribución del Senado de la República de realizar dichos nombramientos.

La cámara baja tiene la facultada de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones contenidas en la Ley de Ingresos.

El dictamen señala que es necesario que el Congreso de la Unión realice esta adecuación para armonizar el texto constitucional y de esta manera eliminar cualquier interpretación errónea respecto del Artículo 89, fracción III, de la Constitución que está en vigor.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lidia García Anaya, de Morena, recordó que el 10 de febrero de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia político electoral.

Sin embargo, dijo que dicha reforma no modificó la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política, en el que se establecen las facultades y obligaciones del Presidente de la República.

García Anaya explicó que al no ser modificada y armonizada con todo el esquema de la reforma constitucional en materia político-electoral mantuvo la redacción que faculta al Senado para ratificar a los empleados superiores del ramo. Derivado de ello los artículos 74 y 89 se contraponen directamente, ocasionando una antinomia jurídica.

En los posicionamientos, el legislador Javier Salinas Narváez, de Morena, expresó que es fundamental hacer las adecuaciones que armonicen el marco jurídico constitucional.

Se debe modificar la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política para precisar la facultad del Presidente de la República para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, previa ratificación de la Cámara de Diputados.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Raúl Gracía Guzmán precisó que el dictamen deviene de una falla técnica legislativa en la reforma política de 2014.

“Estos funcionarios no dependen exclusivamente en su nombramiento y en su actuar al autoritarismo presidencial, es decir se deben a otros poderes. No hay memorándums ni indicaciones fuera de la ley que impidan que se cumpla la norma vigente”.

Dulce María Sauri Riancho, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró necesario que el Poder Legislativo corrija errores, porque de no hacerlo se estaría quitando fuerza a la personalidad jurídica de los empleados superiores de Hacienda.

“No podemos darnos el lujo de mantener normas contradictorias que se usan para generar interpretaciones que en nada ayudan a la institucionalidad del país. Bienvenida la reforma al Artículo 89 constitucional”, aseveró.

-Fin de nota-