Violencia en Guanajuato está focalizada, señala gobernador

La violencia generada en Guanajuato por el robo de hidrocarburos está focalizada en Salamanca, sin que se haya generalizado en el estado, sostuvo el gobernador de la entidad, Guanajuato, Diego Sinhue...

La violencia generada en Guanajuato por el robo de hidrocarburos está focalizada en Salamanca, sin que se haya generalizado en el estado, sostuvo el gobernador de la entidad, Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante su participación en el anuncio de la realización de la Feria Industrial Hannover y la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, del 9 al 11 octubre próximo en la ciudad de León, afirmó que Guanajuato es un estado con instituciones fuertes.

Destacó que la implementación del operativo “Golpe de timón”, ha permitido la detención de siete integrantes del llamado cartel Santa Rosa de Lima, entre ellos a su líder José Antonio Yepez, y “es cuestión de tiempo” para desmantelar a la célula completa.

Acompañado por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz y el director general Hannover Fair-México, Bernd Rodhe, destacó en los últimos años que Guanajuato ha registrado un crecimiento económico de 5.0 por ciento, el doble que el promedio nacional.

Además, sus exportaciones hace 25 años ascendían a 300 millones de dólares y el año pasado llegaron a casi 24 mil millones de dólares, aunque este crecimiento también ha traído cosas negativas en materia de seguridad, el cual es problema a nivel nacional.

Muestra de ello, dijo, es el robo de combustible o “huachicol”, delito federal que se registra en la entidad, ha detonado violencia, sobre todo homicidios dolosos, pero focalizados en la ciudad de Salamanca, donde se encuentra una refinería.

“No está generalizado en todo el Estado, en puntos muy específicos y ya estamos trabajando una estrategia coordinada con el gobierno federal para estar dando ya golpes muy certeros sobre los grupos delincuenciales”.

Rodríguez Vallejo garantizó la seguridad de quienes vayan a participar en la feria Hannover y la reunión de industriales en octubre próximo, “los hechos hablan que Guanajuato es un estado que puedes visitar y el único riesgo es que te quieres quedar a vivir ahí”.

-Fin de nota-