Recuerdan a víctimas e imputados sus derechos en nuevo sistema penal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó algunos de los derechos de las víctimas y de los imputados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.Las víctimas tienen derecho a la  atención...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó algunos de los derechos de las víctimas y de los imputados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Las víctimas tienen derecho a la  atención médica y psicológica, y a pedir al juez providencias precautorias para evitar amenazas a su persona,  tener asesoría jurídica y traductor o intérprete en caso de no comprender el español, la reparación del daño y restitución de derechos, restricción de publicidad de audiencia por protección, ser informado del proceso penal y que se investigue y se castigue.

Además de oponerse al procedimiento abreviado, impugnar omisiones o resoluciones del Ministerio Público, solicitar la imposición de medidas cautelares y la realización de datos de investigación, participar en medios alternos de solución de controversias y a tener acceso a los registros de la investigación.

En cuanto a los imputados, destacó que ellos tienen derecho a la presunción de inocencia, conocer las razones de la detención, comunicarse con un familiar, la irretroactividad de la ley, no ser sometido a detenciones arbitrarias ni técnicas de investigación que atenten contra su dignidad o alteren su libre voluntad.

Mediante una infografía publicada en su cuenta oficial de Twitter @SCJN, también expuso que tienen derecho a ofrecer pruebas, a un defensor de oficio, a no declarar o autoincriminarse, apelar o un recurso efectivo, ser presentado a un tribunal o juez sin demora y a tener acceso a los registros de la investigación.

 -Fin de nota-