Senado alista iniciativa para crear figura de médico residente

La Comisión de Salud del Senado de la República presentará una iniciativa de reforma a la ley general del ramo, para crear la figura de médico residente e incorporar los derechos a que son acreedores...

La Comisión de Salud del Senado de la República presentará una iniciativa de reforma a la ley general del ramo, para crear la figura de médico residente e incorporar los derechos a que son acreedores estas personas.

En su cuarta reunión extraordinaria, esa instancia legislativa decidió que de esa manera se da cumplimiento al punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política en materia de médicos residentes, aprobado en la sesión del 11 de abril pasado.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución.

La propuesta del legislador incorpora los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades terminales, limitantes o amenazantes a la vida, así como el uso de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

Mancera Espinosa expuso que toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad, por lo que propone que en todas las entidades de la República se pueda disponer de elementos para el trato digno de las personas hasta el momento de su muerte.

La Comisión también avaló un punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a implementar acciones para contrarrestar el colapso de las abejas en el país.

-Fin de nota-