Analizan proyectos de emprendimiento social en la Huasteca Potosina

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un estudio para detonar proyectos productivos en la Huasteca Potosina, comprendida entre los estados de San Luis Potosí y...

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un estudio para detonar proyectos productivos en la Huasteca Potosina, comprendida entre los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas.

La investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), Mariana Zerón Félix, señaló que el propósito es fortalecer el emprendimiento social en comunidades rurales que comprenden esta región.

Dijo que se analizan proyecto de emprendimiento social que estén enfocado en la inclusión de género en poblaciones que son vulnerables.

“Mujeres que sus esposos migraron a Estados Unidos, y es interesante cómo las mujeres han ido formando empresas y organizaciones, y eso vamos a estudiar, en la huasteca tamaulipeca y parte de San Luis Potosí”, indicó.

Señaló que entre esos proyectos productivos se encuentran las actividades de turismo cultural, en comunidades donde se aproveche su historia, que “en base al desarrollo histórico del pueblo se fomenta el desarrollo económico para los pobladores del lugar, es lo que vamos a estar trabajando”.

Refirió que “en la huasteca hay muchas actividades de ecoturismo que desarrollan los pobladores para poder tener una actividad remunerada, y esos emprendimientos son los que vamos a estudiar”.

Zerón Félix indicó que para finales de este año van al trabajo de campo, donde se incluirán propuestas de tesistas de maestría y doctorado, para describir cómo el emprendimiento social es una estrategia de negocio.

“Es decir, que tenga una inclusión de cierta población, mujeres, por ejemplo, y cómo la parte de sustentabilidad ha beneficiado para que yo pueda ejercer mi negocio en estas regiones, donde el ecoturismo es un ejemplo”, señaló.

Destacó, asimismo, proyectos que no lastimen el entorno, el ambiente, a través de un emprendimiento social que sea redituable.

“Puede ser una estrategia que favorezca el crecimiento de tu empresa. El hecho de que ya no se utilice plástico y papel, son detalles que le van dando una tonalidad diferente a tu negocio, que puede ser que la sociedad lo acepte mejor”, apuntó.

“Esa estrategia es ver qué tan favorable es para que los emprendedores tengan un rendimiento para sus inversionistas, que puede ser una localidad o un grupo de mujeres que decidieron reunirse para tener una actividad remunerada, como guías de turistas, en hostales y actividades de ecoturismo”, puntualizó.

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