México, referente internacional de combate a desinformación, destaca INE

A nivel internacional, México se ha convertido en referente para el combate de la desinformación y noticias falsas, luego del trabajo de información y explicativo que se difundió para...

A nivel internacional, México se ha convertido en referente para el combate de la desinformación y noticias falsas, luego del trabajo de información y explicativo que se difundió para contrarrestarlas en las pasadas elecciones federales de 2018, destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar el seminario “Política y Elecciones en Tiempos de Desinformación: riesgos y reto para la democracia”, que organizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resaltó que el caso mexicano es de éxito a nivel mundial.

Ello, explicó, luego de que la elección de 2018 logró ser no solo la más grande de la historia de México, sino la más informada y explicada, lo que funcionó para contrarrestar el impacto negativo de una nota falsa o la desinformación.

Señaló que esas elecciones ahora son referencia mundial en materia de cómo enfrentar la desinformación y noticias falsas.

Ante el relator especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, el funcionario electoral advirtió que uno de los principales retos que tienen los mexicanos es defender la democracia, porque sería lamentable perderla.

En este punto señaló que desde el presidente hasta los ciudadanos deben tener corresponsabilidad en mantener la democracia, porque “nos lamentaremos si se nos va de las manos”.

Entre los retos que se tienen que enfrentar, mencionó, se encuentra la responsabilidad de no compartir en redes sociales noticias e información falsa.

Afirmó que ni las redes sociales generan democracia ni tampoco son la antítesis de la consolidación de derechos, por ello se debe apostar a cuidar este sistema desde los usuarios para no descalificar sin argumentos y que bajo el anonimato se conviertan en actores que minan convivencia.

“Todos los ciudadanos desde el presidente, pasando por todos los servidores públicos, hasta cualquier persona mayor de 18 años en este país, tiene un rol igualmente de importante en el cuidado y protección de la democracia bajo esta lógica”, señaló.

En su oportunidad, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, afirmó que las noticias falsas no son un tema que se deba solucionar con herramientas jurídicas y hasta el momento poco se sabe del impacto real que generan entre los ciudadanos.

-Fin de nota-