Plataformas de transporte cuestionan cambios a reglamento en la capital

El colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), que representa a Uber, Cabify, DiDi, Beat, Bolt y Laudrive, consideró que los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad fueron realizados...

El colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), que representa a Uber, Cabify, DiDi, Beat, Bolt y Laudrive, consideró que los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad fueron realizados con una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las personas que trabajan en las plataformas.

Expuso que en una reunión informativa el pasado 7 de febrero funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) acordaron sostener un diálogo y una retroalimentación durante el proceso de actualización del marco normativo relativo a este tipo de empresas.

Sin embargo, este proceso fue llevado a cabo sin tomar en cuenta las opiniones de conductores, usuarios y las propias plataformas, donde el 24 de abril, de manera unilateral y sin diálogo previo, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Movilidad que, en su opinión, afecta seriamente a la población de la ciudad.

“Nos preocupa que, tal como está planteada, esta reforma crea una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad. Además, esta nueva regulación no considera un periodo razonable para su implementación”.

Para el colectivo, las medidas afectan a la población que busca opciones seguras y económicas de movilidad en la Ciudad de México, al mismo tiempo que desincentivan prácticas de cuidado al medio ambiente y reducen las oportunidades económicas para miles de ciudadanos.

Así, con el objetivo de lograr que la capital sea una ciudad innovadora y de derechos y a reserva de conocer más detalles sobre el proceso de implementación de estos cambios, hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México y a la Semovi a que las plataformas sean incluidas en la construcción de esta nueva regulación, por medio de un diálogo abierto.

“Solo así construiremos las condiciones y reglas que faciliten el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad de las personas a través de la tecnología, para abonar al desarrollo armónico y sostenible de nuestra ciudad”, agregó el colectivo.

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