Comité de Huelga, única instancia legal para terminar con el paro en UAM

La única instancia legal para terminar con la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que hoy cumple 83 días es el Comité de Huelga, advirtió el secretario general del Sindicato...

La única instancia legal para terminar con la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que hoy cumple 83 días es el Comité de Huelga, advirtió el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes.

Lo anterior, al referirse al amparo que interpusieron algunos alumnos para que sea el Poder Judicial el que ordene la apertura de los planteles y a la par continúen las negociaciones entre el sindicato y las autoridades de la institución.

En conferencia de prensa, advirtió que no levantarán la huelga hasta no ver que se cumplen sus exigencias y añadieron que "ni con el hambre" los podrán doblegar.

Dorantes reiteró que el movimiento huelguístico es legítimo y legal, y que quien define al final cuándo y cómo se levanta, es el Comité de Huelga: "Ni siquiera el Comité Ejecutivo o un servidor es el que tiene la decisión de cuando se levanta esta huelga", puntualizó.

Salvador Ferrer, del Departamento de Economía de la Unidad Xochimilco, acusó a las autoridades de la UAM de manipular al estudiantado e incluso confrontarlos con el sindicato.

Por ello, hizo un llamado a los estudiantes a mantenerse informados y dejó en claro que su derecho a la huelga con los trabajadores no está reñido con su derecho a la educación.

Ferrer dijo estar consciente de que están afectando a los estudiantes en su formación profesional, "pero tampoco podemos permitir que se sigan trasgrediendo nuestros derechos laborales, sociales y colectivos".

Esta tarde, alumnos y maestros de la UAM llevarán a cabo una marcha pacífica para demandar el regreso inmediato a las actividades académicas y administrativos, así como a favor del derecho a al educación pública. El contingente partirá del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino.

-Fin de nota-