Afectación en cruces fronterizos podría alcanzar 5 mmdd: Javier Corral

La afectación para la industria maquiladora de exportación podría alcanzar cinco mil millones de dólares, si continúa igual el estrangulamiento de los cruces fronterizos, consideró el gobernador...

La afectación para la industria maquiladora de exportación podría alcanzar cinco mil millones de dólares, si continúa igual el estrangulamiento de los cruces fronterizos, consideró el gobernador Javier Corral Jurado.

En un comunicado, el mandatario estatal destacó el impacto que tienen para el estado y para el país, las medidas restrictivas implementadas por el presidente Donald Trump en la frontera.

“Hay una afectación enorme porque hay muchas penalidades, sobre todo para la industria maquiladora cuando no realiza entregas a tiempo. La operación, la logística, el funcionamiento de esta industria hay que entenderla en su magnitud”, expresó.

Explicó que han tenido que contratar aviones diariamente, decenas de aviones para cruzar la carga solamente en la frontera, y son costos adicionales que luego se le van a transferir a los consumidores de este y del otro lado tarde que temprano.

Calculó que diariamente se han perdido entre 15 a 20 millones de dólares y, además de ese costo para la industria que después se puede trasladar a los consumidores, el gobierno de Chihuahua también sufre una pérdida directa.

Corral Jurado mencionó que ya que se están afectando los ingresos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos que recibe el peaje de los usuarios. “Estamos perdiendo 200, 250 mil pesos diarios sólo por el peaje y todo lo que es el transporte de carga”, añadió.

Destacó la comunicación entre el gobierno, el sector empresarial de Chihuahua y el canciller Marcelo Ebrard, quien recibió los informes sobre las afectaciones para pedir al gobierno de Estados Unidos que cese retraso al cruce de personas y mercancías.

“Esta comunicación oficial del gobierno mexicano resulta muy importante, porque necesitamos acreditarle al gobierno de Estados Unidos que esta medida de presión está mal enfocada, está mal orientada y es inútil”, expresó.

Puntualizó que no solamente es inútil, es contraproducente para ellos –Estados Unidos-, porque hay una afectación también.

Agregó que se busca además que a partir de la comunicación oficial del Gobierno mexicano también haya interlocución con otros actores políticos de Estados Unidos, como congresistas y los dueños de las grandes empresas en la frontera.

“Que se revise que el daño está siendo binacional, que con números se acredite cómo pierde el transporte de carga, cuál es el nivel de penalización que trae ya la industria maquiladora y cuáles son los costos adicionales que trae”, detalló.

También se puede acreditar, indicó, cómo la industria maquiladora ha perdido sus ritmos y sus tiempos porque el transporte de carga que lleva el producto a Estados Unidos, regresa de Estados Unidos con sus propios insumos.

“Hay todo un estrangulamiento, entonces creemos que acreditar esto puede llegar a hacerle ver a los propios norteamericanos que se están dando ellos también un balazo en el pie”, consideró Javier Corral.

-Fin de nota-