Los hermanos Dora María y Marcos Salazar, oriundos de Atlapexco, Hidalgo y ganadores de la primera edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín, recibirán un reconocimiento en este Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, el próximo 3 de mayo. 

El coordinador del Concurso Nacional, Jesús Novoa Ramírez, dijo a Notimex que, los hermanos Salazar, quienes viven en Hidalgo, están listos para recibir el galardón especial por su participación y primer lugar en la edición de 1970, por lo que estarán en la que será la realización de la quincuagésima justa cultural y musical, a celebrarse el 3 y 4 de mayo entrante.

Asimismo, señaló el organizador del concurso más importante y antiguo del país en la especialidad de baile de huapango huasteco, han confirmado su asistencia al menos 35 parejas que alcanzaron el primer lugar en las ediciones subsecuentes, quienes recibirán una medalla de reconocimiento.

"Esperamos que en los próximos días confirmen su asistencia otros primeros lugares del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, quizás algunos vengan solos, pues sabemos que sus parejas ya fallecieron", puntualizó.

En el caso de los hermanos Salazar, recordó que cuando participaron eran unos jóvenes entusiastas de 20 años, aproximadamente, y ahora son personas de la tercera edad que han sabido enaltecer la cultura del baile de huapango huasteco, tanto en su natal Hidalgo como en otras entidades del país.

"En aquella primera edición participaron 17 parejas de baile y los hermanos hidalguenses se llevaron el primer lugar, hoy esperamos más de 600 parejas, y la novedad es que por tratarse del quincuagésimo aniversario no habrá costo de inscripción al concurso", anunció.

Novoa Ramírez recordó también que el Concurso Nacional se desarrollará el 3 y 4 de mayo, ahora en la Casa del Huapango "Cresenciano Méndez Barajas", que fue construido para celebrar medio siglo de calificar el baile de huapango huasteco en el Pueblo Mágico de San Joaquín.

-Fin de nota-