Condena Instituto Nacional Electoral los recientes asesinatos de polític

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, condenó de manera enérgica los recientes atentados que cobraron la vida de políticos y rechazó a la violencia como...

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, condenó de manera enérgica los recientes atentados que cobraron la vida de políticos y rechazó a la violencia como medio para resolver las diferencias.

Entrevistado en la inauguración del seminario "Política y elecciones en Tiempos de Desinformación: riesgos y retos para la democracia", puntualizó que la violencia es la némesis de la democracia.

Dijo que la inseguridad está presente y lamentó los hechos que siguen sucediendo, pues en días pasados el alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica Áviles, proveniente del PRD, y la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Marisela Vallejo Orea, de Morena, fueron víctimas de grupos armados.

Democracia significa la solución de las diferencias y de la pluralidad política por cauces pacíficos y abundó que es necesario instrumentar las políticas públicas necesarias para que se elimine la violencia, destacó.

Aclaró que estos hechos no tienen que ver con las seis elecciones que están en curso en el país, pero sí se suma al asesinato de otros políticos en el pasado reciente que constatan que el escenario de violencia de las elecciones de 2018, lamentablemente sigue presente.

"Pese a ello ninguna de las seis elecciones que se efectúan en el país y están en el desarrollo de campañas con miras a la jornada electoral de 2 de junio próximo, tiene una zona de vulnerabilidad por la cuestión de seguridad", subrayó.

Informó que el INE está atento y en coordinación con las instancias de seguridad pública, ya que el instituto no es responsable de la seguridad, "pero si estamos en una colaboración muy cercana con las instancias de seguridad federales y locales".

Dijo que en general no hay focos rojos en el tema de la desinformación en el desarrollo de los procesos electorales que se realizan en seis estados del país: Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Indicó que se han encontrado noticias falsas que han sido marginales y no han tenido impacto en el electorado, gracias también a las acciones del INE.

"No hay ningún elemento de lo que hace a la desinformación, más allá del debate político entre los propios partidos, los candidatos y a veces hasta en el interior de los institutos políticos, pero eso es normal en una contienda electoral", aseveró.

-Fin de nota-