Jóvenes Creadores del Fonca ofrecen espectáculos en Veracruz

En el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) realiza el Primer Encuentro del Programa Jóvenes Creadores, generación 2018-2019, el cual tiene...

En el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) realiza el Primer Encuentro del Programa Jóvenes Creadores, generación 2018-2019, el cual tiene como novedad un festival infantil y espectáculos gratuitos para el púbico general.

En el Centro de las Artes Indígenas (CAI) ubicado en dicho lugar, desde el 24 de abril y hasta el sábado 27 se llevan a cabo sesiones de trabajo por especialidades artísticas e interdisciplinarias; laboratorios de creación con la comunidad del CAI; y espectáculos de teatro, artes circenses, ópera, cabaret y jazz.

El festival infantil se da con motivo del Día del Niño e incluye payasos, equilibristas, narradores orales y titiriteros y también por primera vez se contemplan actividades para fomentar la colaboración con creadores y maestros artesanos del CAI y entablar diálogos propositivos.

Esta será la primera ocasión que los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y los becarios del Programa de Creadores Escénicos, también del Fonca, contribuyen con experiencias de trabajo del Encuentro, con miras a un desarrollo para el intercambio artístico y el trabajo interdisciplinario.

Para esta edición se unificará a los dos grupos de becarios del programa Jóvenes Creadores en un solo Primer Encuentro, y entre becarios, tutores, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos, asistirán a Veracruz más de 250 artistas provenientes de 26 estados del país.

La noche de este jueves 25, en la plaza Central Israel C. Téllez, Papantla, se efectuará un concierto de ópera con Rodrigo Urrutia y Graciela Morales, y posteriormente se proyectará en el Auditorio Principal del Museo Teodoro Cano la película “La Revolución de los artistas”, de Gabriel Retes.

Mientras que el viernes 26 el público podrá acceder a la función de cabaret “Cuatzimiro, el hijo de Cuasimodo y Lupita Yones”, en el Auditorio Principal del Museo Teodoro Cano, en Papantla.

El sábado 27 tendrá lugar el Festival Infantil con un espectáculo de variedades escénicas (cuentacuentos, números circénses, títeres, magia y jazz), en el Parque Takilhsukut, Tajín; y por la noche, se efectuará el concierto de Jazz con Adalberto Pérez Aguilar en la Plaza Central Israel C. Téllez, en Papantla.

El Fonca tiene el compromiso de realizar cuatro encuentros anuales entre los becarios del programa y sus tutores, para orientar y retroalimentar el proceso creativo durante el año que se recibe el apoyo institucional, los próximos de la generación 2018-2019 serán en junio, septiembre y noviembre.

Además, como parte de los esfuerzos para transformar el Fonca en una institución inclusiva para las diferentes generaciones de creadores, se han sumado diversas dinámicas de interacción y participación comunitaria, indicó un comunicado.

El CAI destaca por enlazar el quehacer de artistas totonacos con el de otros procedentes de todo el mundo y reúne, en sus casas-escuelas, a grandes maestros de artes, con valores y tradiciones indígenas de México, para que transmitan sus saberes a las personas interesadas en vincularse con la riqueza cultural.

Para este evento, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), colaborará con la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz y con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). La última vez que el encuentro del Programa Jóvenes Creadores se realizó en Veracruz fue en 2012.

-Fin de nota-