México refrenda respeto a derechos humanos ante Naciones Unidas

Al reconocer que los desafíos del país son enormes, el gobierno de México recalcó ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su firme compromiso con el respeto...

Al reconocer que los desafíos del país son enormes, el gobierno de México recalcó ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su firme compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos, en especial con la prevención y erradicación de dicha práctica.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la cancillería, Martha Delgado Peralta expresó la postura del Estado en el marco de la sustentación del séptimo informe periódico sobre la instrumentación de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Al encabezar la delegación mexicana, la funcionaria subrayó la importancia que la nueva administración otorga a la colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos para el desarrollo normativo e institucional.

De igual forma, subrayó la voluntad del Estado mexicano para trabajar de manera cercana con el Comité para la erradicación de la tortura y otros tratos contrarios al derecho.

En el primer día de diálogo, los integrantes del Comité solicitaron a la delegación mexicana información detallada sobre los avances  registrados y que fueron reportados por México en Octubre de 2017 pasado.

Asimismo, se abordaron la implementación de la Ley General en materia de tortura, la tipificación de ese delito a nivel nacional, la prevención desde la detención, el debido proceso y la aplicación del protocolo de Estambul para la investigación de los ilícitos relacionados con la tortura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que esta tarde la delegación mexicana trabajará sobre las preguntas expuestas por dicho comité, cuya sustentación se prolongará hasta mañana.

La delegación mexicana también está integrada por la embajadora Socorro Flores, representante de México ante la ONU y otros organismos con sede en Ginebra; Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia; César García, director general de Asuntos Jurídicos; Sergio Jaime Rochin, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros funcionarios.

-Fin de nota-