Emiten proceso para registro de empresas de transporte por aplicación

La Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina emitió el procedimiento para obtener las constancias de Registro y de Registro Vehicular para la prestación del servicio de transporte de pasajeros...

La Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina emitió el procedimiento para obtener las constancias de Registro y de Registro Vehicular para la prestación del servicio de transporte de pasajeros privado que realizan las empresas que operen plataformas móviles. 

En la Gaceta Oficial, la dependencia señaló que para conseguir la Constancia de Registro el solicitante deberá llenar los campos contenidos en el formulario del sistema que habilite la dependencia como el Registro Federal de Contribuyentes; nombre o razón social; alias o nombre comercial; domicilio y teléfono.

Después, deberá adjuntar los documentos originales en formatos PDF de diversos documentos como el acta constitutiva de la persona moral legalmente constituida para operar en el país con cláusula de admisión de extranjeros (de ser aplicable), la acreditación del representante legal de la persona moral, certificada ante notario público; e identificación oficial vigente del representante legal.

La dependencia revisará la información proporcionada por la persona moral, y le informará, en un término de hasta 15 días hábiles, el resultado de la revisión.

Una vez cumplido lo anterior, el solicitante deberá acceder al sistema con su número de folio para descargar la Constancia de Registro Correspondiente, con la cual la persona moral será el titular de la Constancia de Registro.

Los titulares de la constancia deberán acceder al sistema y proporcionar su nombre; folio de la Constancia de Registro; marca, línea o submarca y modelo; número de placa y de identificación vehicular; número de la póliza de seguro vigente; folio de la tarjeta de circulación vigente de la Ciudad de México; y folio de la identificación oficial del titular del vehículo.

Además, adjuntar por cada vehículo que se desea registrar, en formato PDF Constancia de Registro; factura de origen o carta factura (no mayor a tres meses) de la unidad vehicular, y en su caso, debidamente endosada; resultado de la Consulta al Registro Público Vehicular (Repuve) de la placa vehicular, así como el resultado de la consulta del Número de Identificación Vehicular (NIV), entre otros.

Además, la Semovi difundió el aviso que establece el procedimiento para el trámite de validación vehicular de las unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, correspondiente a 2019, que abarca la revisión documental; e inspección físico–mecánica.

El titular de la Constancia de Registro deberá realizar el trámite de revisión documental ante la dependencia de la siguiente manera: las unidades con color de engomado amarillo y último dígito de placa de circulación en mayor; los rosas, terminación 7 y 8, en junio; rojo, 3 y 4 en julio; verde, 1 y 2, en agosto y azul 9 y 0, en septiembre.

Advierte que no se podrá llevar a cabo el trámite de revisión documental en fechas posteriores a las establecidas en el calendario anterior, mientras que en el proceso de revisión físico-mecánica, que realizará la Secretaría de Medio Ambiente, por medio de los Centros de Verificación Vehicular,

La Semovi también publicó el aviso que da a conocer a los concesionarios del servicio de transporte de pasajeros público individual “taxi” que podrán concluir el trámite de reemplacamiento del ejercicio 2019.

Agregó que se implementará un sistema electrónico que permita hacer eficiente el servicio, así como hacerlo más regular, continuo y transparente y, en ese sentido, se requiere la exhibición de documentos de la forma indicada, por lo que los concesionarios del servicio de taxi deberán registrarse en el Programa Integral de Reemplacamiento del Servicio de Transporte Público individual de Pasajeros de la Ciudad de México.

-Fin de nota-