Almacenaje en presas zacatecanas está por debajo del 75 por ciento

El almacenaje en las 14 presas zacatecanas disminuye y, en conjunto, ahora se ubica por debajo del 75 por ciento de su capacidad instalada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).La...

 El almacenaje en las 14 presas zacatecanas disminuye y, en conjunto, ahora se ubica por debajo del 75 por ciento de su capacidad instalada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La delegación estatal de la instancia federal muestra en el informe hidrométrico que, al día de hoy, los embalses se ubican en el 74.89 por ciento, con una concentración de 339.89 millones de metros cúbicos.

Esa cantidad es inferior en relación a la que tenían a finales del 2018, cuando los informes de la Conagua indicaban que estaban casi al 100 por ciento de captación e incluso varias de las presas vertían líquido.

No obstante lo anterior, el informe enviado este jueves indica que el almacenaje de 339.89 millones de metros cúbicos es superior en 4.60 millones, al que se tenía en el mismo periodo del 2018, cuando era de 335.29.

En el documento se observa que la presa El Chique, la más grande del estado, se encuentra al 88 por ciento de captación, con 123 millones de metros cúbicos de agua, seguida de la Leobardo Reynoso, que está al 77 por ciento, con 74 millones.

Por su tamaño, los embalses que tiene el mayor y menor porcentajes de almacenamiento actualmente, son Lobatos, que está al 93 por ciento, con 6.45 millones, y Miguel Alemán, 41, con 27 millones de metros cúbicos de líquido.

-Fin de nota-