Tasa de desempleo en España aumenta en primer trimestre de 2019

La tasa de desempleo aumentó ligeramente en España en el primer trimestre de este año, a 14.7 por ciento, lo que significa que 49 mil 900 personas fueron al paro, anunció hoy el Instituto Nacional de...

La tasa de desempleo aumentó ligeramente en España en el primer trimestre de este año, a 14.7 por ciento, lo que significa que 49 mil 900 personas fueron al paro, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), a tres días de las elecciones generales en el país.

El paro subió en los primeros tres meses de este 2019, lo que supone un 1.5 por ciento más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en tres millones 354 mil 200 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE en un comunicado.

El incremento del desempleo registrado en el primer trimestre es el más elevado para este periodo desde el año 2013, cuando el paro subió en más de 257 mil 200 personas.

El desempleo se concentró en el sector servicios, con 69 mil 800 más, un fenómeno debido en parte al fin de los contratos temporales en el turismo tras las vacaciones navideñas.

El desempleo aumentó en menor medida en la industria y la construcción, y se mantuvo estable en el sector agrícola, de cuerdo con medios locales.

En los primeros tres meses de este año, el desempleo se concentró en el sector privado, que perdió 96 mil 100 puestos de trabajo, mientras el sector público generó dos mil 600 empleos, un 0.08 por ciento más en relación al cuarto trimestre de 2018.

Estos datos son publicados cuando faltan tres días para las elecciones generales en España, en las cuales el presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, espera triunfar para mantenerse en el poder.

Recientes encuestas pronostican una clara victoria socialista, aunque sin mayoría absoluta, por lo que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se vería obligado a buscar una coalición con otras formaciones políticas.

-Fin de nota-