Verifican entrega de agua desinfectada a población de Jalisco

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), de la SSJ, verifica que las autoridades municipales cumplan con la desinfección y distribución del líquido...

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), de la SSJ, verifica que las autoridades municipales cumplan con la desinfección y distribución del líquido que recibe la población.

Como parte de las acciones permanentes de vigilancia sanitaria a los sistemas de abastecimiento de agua potable, personal de la Coprisjal de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), visitó pozos de abasto de agua y tomas domiciliarias.

Entre las visitas de verificación, se acudió a diversos puntos ubicados en la colonia Hacienda de la Candelaria, en la delegación de Santa Anita y en Santa María Tequepexpan, todos pertenecientes al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Las muestras tomadas determinarán los niveles de cloro residual libre, así como el análisis fisicoquímico y bacteriológico, con base en los lineamientos que dicta la Norma Oficial Mexicana NOM-127. Los análisis se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ.

Las actividades se desarrollan en los sistemas formales de abastecimiento de agua de los 125 municipios de Jalisco, las autoridades municipales son las encargadas de realizar la desinfección y distribución del agua que recibe la población.

Mientras que la Coprisjal, en coordinación con los presidentes municipales y oficinas de agua potable de cada Ayuntamiento, son responsables de observar y verificar las condiciones del líquido.

En Jalisco existen organismos donde están representados algunos municipios para realizar estas acciones, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el encargado de realizar la cloración del agua es el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

En Puerto Vallarta el responsable es el OPD Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL), en el 2018 la Coprisjal llevó realizó mil 830 muestras en todo el estado.

-Fin de nota-