Joe Biden se suma a contienda demócrata para la Presidencia de EUA

El exvicepresidente Joe Biden se sumó hoy a la amplia lista de demócratas que aspiran a la candidatura por la Presidencia de Estados Unidos en 2020, formalizando los rumores de varias semanas.En un...

El exvicepresidente Joe Biden se sumó hoy a la amplia lista de demócratas que aspiran a la candidatura por la Presidencia de Estados Unidos en 2020, formalizando los rumores de varias semanas.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, en inglés y español, el veterano político de 76 años de edad finalmente anunció este jueves que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura a la Casa Blanca.

Biden, quien ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), dijo que “los valores centrales de esta nación están en juego. Por eso hoy anuncio mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos”.

Su eventual candidatura figuró durante meses en los medios y fue hasta esta mañana que entra a la contienda con su video titulado “Joe Biden para presidente: América es una idea”, en el cual apela a los estadunidenses a no aceptar un segundo mandato del presidente Donald Trump.

Indicó que la historia recordará al mandatario en funciones y que si se le dan más años en la Casa Blanca “alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quienes somos, y no puedo quedarme quieto a ver que eso suceda”.

Reportes de prensa adelantaron que Biden iniciará el lunes próximo su campaña en Pittsburgh (Pensilvania) y seguirá en los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire.

El exvicepresidente había ya buscado sin éxito la Presidencia en 1988 y 2008, y en esta ocasión, aún sin sumarse a la veintena de aspirantes, lidera las encuestas de las primarias del Partido Demócrata con un 29.3 por ciento.

Su candidatura se hace oficial a unas semanas que protagonizó una polémica por acusaciones de tocamientos inapropiados por parte de cuatro mujeres, ante lo cual prometió –en su momento- que sería más respetuoso, sobre todo con el “espacio personal” de la gente.

-Fin de nota-