Impulsan agenda conjunta con perspectiva de género en Jalisco

– Con el fin de ofrecer un espacio para el diálogo y la exposición de propuestas que contribuyan a consolidar una comunidad con perspectiva de género, se realizó el primer Foro de Diálogo Abierto, en...

– Con el fin de ofrecer un espacio para el diálogo y la exposición de propuestas que contribuyan a consolidar una comunidad con perspectiva de género, se realizó el primer Foro de Diálogo Abierto, en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

La directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Felisa González Gómez, señaló que se pretende garantizar un entorno que permita el desarrollo integral y la autorrealización de quienes conforman la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Detalló que este foro es un espacio dedicado a escuchar propuestas para establecer en comunidad una agenda conjunta con perspectiva de género “y en el que nuestro quehacer diario se construya sobre acciones, prácticas y discurso de respeto, igualdad y libre de toda discriminación y violencia.

Manifestó que el foro fue organizado a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec de Monterrey en Guadalajara con una invitación abierta a toda la comunidad universitaria.

Añadió que se contó con la participación del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para escuchar, de primera mano, las necesidades de la comunidad.

“Es una iniciativa que requeríamos, en este caso estudiantes levantaron la mano y nos dijeron ‘queremos saber’, y esta es una excelente forma de canalizarlo, muy abierta, profesional, respetuosa, de iguales; aquí no hay una autoridad, sino es escuchar tu necesidad y tú también entiendas la mía”, apuntó.

A su vez la decana regional de la ECSyG, Silvia Figueroa González, dijo que el foro es para reconocer y escuchar las voces de los distintos actores del Tec, “buscamos explorar qué tanto conocemos el tema para después de escuchar enfocarnos en qué proponemos para construir e implementar una agenda con perspectiva de género”.

Precisó que se implementaron 30 mesas plurales, integradas por alumnos, profesores, colaboradores y egresados, de 10 personas cada una, con preguntas para conocer la percepción y sugerencias de todos.

Manifestó que los que resultados de estas mesas plurales “serán propuestas que definiremos juntos para su aplicación tanto en lo local, como en lo nacional”.

“Como universidad tenemos la responsabilidad de debatir ideas, tenemos el compromiso de proponer con apertura y ser actores, estamos atendiendo a una inquietud y buscamos un cambio de cultura”, subrayó.

Puntualizó que este foro es una propuesta que surgió, diseñó y se organizó por la comunidad del campus Guadalajara y será replicado en las diferentes regiones del Tec de Monterrey.

-Fin de nota-