Exhortan a seguir protocolo de atención a intentos de linchamiento

Por unanimidad de votos, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito aprobaron exhortar a la Secretaría de Seguridad a que instaure un protocolo...

Por unanimidad de votos, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito aprobaron exhortar a la Secretaría de Seguridad a que instaure un protocolo de atención a eventos vinculados con intentos de linchamiento.

El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, al dar lectura al dictamen, recordó que la propuesta de exhorto fue presentada por el por el grupo parlamentario del PRD.

La diputada Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que el exhorto busca que se garantice la vigencia del estado de derecho, la tutela de la vida de los gobernados y la promoción de la legalidad ante el incremento de los casos de intento de linchamiento.

Al respecto, la diputada Beatriz García Villegas manifestó, en un comunicado, el respaldo del grupo parlamentario de Morena al exhorto, puesto que resulta preocupante el hartazgo de los mexiquenses que se ve reflejado en la poca credibilidad que tienen las autoridades policiacas, por lo que se ven obligados a hacer justicia por su propia mano.

Por ello consideró urgente que se establezca un protocolo de reacción inmediata que garantice la vigencia del estado de derecho, sin excederse en el uso de la fuerza pública “que tantas veces nos ha llevado a las cortes internacionales, debido a que el Estado mexicano ha sido sentenciado en varias ocasiones por las violaciones a los derechos humanos”.

La diputada Claudia González Cerón, del PRD, consideró urgente que exista un protocolo de control en caso de que se presenten linchamientos, “ya que es bien sabido que se ha procedido en contra de gente inocente, que no tuvo las garantías y el respaldo de las autoridades estatales y municipales”.

Puso como ejemplo la situación de Ecatepec, donde se suscitaron dos linchamientos en febrero en menos de 48 horas.

El diputado Javier González Zepeda (PT) estableció que el hartazgo de los ciudadanos por la ineficacia de las autoridades para brindarles seguridad y justicia ha propiciado que un gran sector de la sociedad mexiquense recurra a multiplicar la violencia en contra de quienes cometen actos ilícitos.

Por el PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano detalló que la inseguridad es un tema social complejo que afecta de manera sistemática a toda la sociedad; sus causas, dijo, son multidimensionales y multifactoriales, por lo cual es necesario fortalecer una estrategia nacional donde prevalezca la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Del PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, destacó que se tiene que trabajar para abatir la impunidad y brindar seguridad a la sociedad, para salvaguardar los derechos e integridad de todas las personas, y aplaudió esta iniciativa que, consideró, garantizará mayor seguridad a los mexiquenses.

-Fin de nota-