Por primera vez la Compañía Nacional de Danza, que dirigen Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, tiene como coreógrafo a Nacho Duato, uno de los más destacados en la escena de la danza mundial.

El connotado coreógrafo español, considerado por la crítica especializada como uno de los más importantes de los siglos XX y XXI, supervisa de manera personal el montaje de la obra, que lo catapultó al éxito internacional.

Luego de que aspiraba a ser pianista o cantante de ópera, Nacho Duato halló su pasión en la danza y ahora, con Por vos muero (1996), ofrece su legado a nuevas generaciones como lo es la Compañía Nacional de Danza.

La obra cuenta con versos del poeta Garcilaso de la Vega y voz en off del intérprete español Miguel Bosé, con quien Nacho mantuvo una relación sentimental, y quien es el invitado de honor en la función del viernes.

Duato fue galardonado en 2000 con el Premio Benois de la Danse, y visita este país con motivo del estreno de su pieza coreográfica. Tuvo su primer ensayo con integrantes de la compañía en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se presentará el viernes.

El artista de la danza dijo que durante el ensayo se encontró con bailarines que se mueven bien y son muy abiertos, lo que refleja el buen nivel de la compañía.

“Se mueven muy bien, son disciplinados. La compañía tiene un promedio de edad muy joven porque necesitamos mucho amor por nuestra profesión, que es difícil, es un trabajo que exige mucho”, expresó en entrevista con Notimex el coreógrafo.

Reconoció que todas sus piezas son difíciles y se requiere de una base clásica fuerte. Un bailarín sin técnica clásica, dijo, “no puede bailar mi ballet”.

Un tanto cansado por el ensayo, pero siempre amable aseguró estar contento por estar nuevamente en México, un país que le fascina por toda su cultura y tradición, y donde fue invitado por la bailarina mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin.

“Elisa Carrillo siempre me decía 'Nacho tienes que ir de nuevo México', pero nunca había tenido tiempo, ahora estoy feliz de estar aquí de verdad, sabía que algún día tarde o temprano vendría aquí para hacer un ballet”, dijo.

Por vos muero se estrenó en Madrid, España, en 1996, y muestra versos del poeta Garcilaso de la Vega, ese poeta que siempre se estudia en los colegios.

“Los poemas de Garcilaso de la Vega son muy difíciles de entender para un niño de 12 años, ahora de adulto los entiendo y dije: ¡Qué maravilla, qué pena que me lo hayan enseñado tan mal en el colegio!, por lo que pensé en hacer un ballet con esos poemas”.

El coreógrafo Duato comentó que seleccionó todos los poemas, así como canciones que tenían que ver con el amor, la muerte y la danza, “esto último es lo que me apasiona”.

De ahí que buscó la música idónea que encontró en el Siglo de Oro español, y qué mejor que el cantante Miguel Bosé recitara esos poemas.

“Miguel Bosé y yo somos grandes amigos, por lo que fue una gran combinación perfecta reunir los versos del vate De la Vega, la voz de Bosé y la música del Siglo de Oro”, externó Duato.

Fue honesto al decir que no se atrevería a montar un ballet en base a la cultura de México.

“Es difícil hacer ese tipo de piezas, en España me inspiró el Mediterráneo y porque conozco mi cultura, pero hacer algo de este hermoso país no, pero a lo mejor con canciones de Chavela Vargas sí”.

También dijo que no busca premios o reconocimientos por su trabajo, en alguna ocasión recibió uno que se fue a su casa y no sabe dónde lo tiene.

“Con o sin galardones no pasa nada, si te los dan está muy bien, pero el premio es seguir trabajando, seguir creando y llegar a una sala como la de hoy y ver a los bailarines que te miran con ganas de trabajar contigo. Ése es el gran premio y ése lo tengo”, externó Duato.

-Fin de nota-