Destacan participación de la mujer en política de México y Latinoamérica

Con un llamado a promover la participación de las mujeres en la política y el acceso a la toma de decisiones en la vida pública,se presentó este miércoles el libro "Mujeres en la política...

Con un llamado a promover la participación de las mujeres en la política y el acceso a la toma de decisiones en la vida pública,se presentó este miércoles el libro "Mujeres en la política: experiencias nacionales y subnacionales en América Latina".

La obra de la investigadora Flavia Freidenberg recoge resultados de diversas indagaciones acerca de los derechos políticos y electorales de ese sector en América Latina, ya que se encarga de analizar el adecuado funcionamiento de la vida democrática.

Además los retos y obstáculos que enfrentan las mujeres en el contexto de esa región para llevar a cabo el pleno ejercicio de sus derechos; en ese sentido, el texto supone una importante aportación intelectual para reforzar las aspiraciones democráticas en América Latina.

En el Auditorio "Benito Juárez" del Congreso capitalino, el diputado Mauricio Tabe Echartea, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que la participación de la mujer en la política en México y el resto de América Latina ha tenido un efecto positivo.

"Es así que la relevancia de esta obra no es menor, ya que explora un horizonte más allá de la adopción de cuotas electorales y reglas de paridad, para adentrarse en la organización de los partidos, la selección de candidatos, así como la dimensión de los estereotipos que transmiten los medios de comunicación y que condicionan la participación política de mujeres", subrayó.

El legislador local destacó que la autora describe atinadamente que, no obstante los esfuerzos que se han hecho a favor de la paridad en los órganos de representación popular y de gobierno, hay que ir más allá de ese establecimiento de cuotas en la asignación de candidaturas.

Ello para asumir una visión mucho más completa sobre el significado que tiene la participación de ese sector en la política.

"Se difunden textos que cuentan con el rigor académico y en el cual se ilustra de manera objetiva que es necesario incluir una perspectiva de género en el sistema político, a fin de garantizar el lugar que las mujeres merecen dentro del poder público y ámbito de decisiones públicas", expuso Tabe Echartea.

Puntualizó que desde la sociedad se debe impulsar el rol activo de ellas mediante una distribución solidaria de labores, por lo que se debe entender la participación de la mujer en actividades políticas como una necesidad imperante para lograr el desarrollo de una comunidad democrática y solidaria.

El diputado señaló que en la mayoría de las alcaldías existe un gran pendiente para cumplir con el principio de equidad en la integración de sus órganos directivos y de su gabinete, cuando se trata de una obligación constitucional.

"Algunos alcaldes y alcaldesas han recurrido a la simulación para darle la vuelta a la ley", dijo durante la presentación de dicha obra.

-Fin de nota-