Senado apoyará que organismos recuperen su propósito de servicio

Senadores de la República ofrecieron trabajar para que la Cofepris y el IMPI recuperen el propósito de servicio para el que fueron creados y actualicen sus esquemas legales, a fin de responder a las...

Senadores de la República ofrecieron trabajar para que la Cofepris y el IMPI recuperen el propósito de servicio para el que fueron creados y actualicen sus esquemas legales, a fin de responder a las exigencias de la sociedad actual, señaló el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Las reuniones de este tipo tienen un carácter humanitario, pues los tres poderes de la Federación están logrando acuerdos derivados del compromiso público para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer los derechos humanos, especialmente los relativos a la salud.

En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, dijo que la dependencia que encabeza debe recuperar su carácter regulador, pues las últimas administraciones la convirtieron en una agencia facilitadora al servicio de los intereses industriales y económicos.

Se olvidó su función primordial de proteger a la población de los riesgos que atentan contra su salud, indicó.

Dijo que en el primer diagnóstico a la Cofepris, se encontró deterioro en el funcionamiento, discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos; las decisiones reguladoras estaban capturadas por grupos de interés económico, también hay conflictos de interés y deficiencia en captaciones de reportes de reacciones adversas en medicamentos, entre otros.

Derivado de esto, la comisión se planteó acciones prioritarias en materia de transparencia, profesionalización, agilización, eficacia en el servicio y combate a la corrupción.

Señaló que se han identificado procesos críticos y esquemas de operación en la compra de medicamentos e insumos para la salud, otorgados a beneficiarios que no cumplían con las normas establecidas.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, informó que en el primer trimestre de 2019 se aseguraron 800 mil bienes que son objeto de piratería, lo que representó 30 por ciento más con respecto del mismo periodo del año anterior.

Resaltó que la capacidad de aseguramiento aumentó debido a que el IMPI fortalece los vínculos de colaboración con instancias del gobierno federal, Cofepris, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Hacienda.

-Fin de nota-