Movilizan 346 personas en simulacro de desalojo de volcán Popocatépetl

En el simulacro "Evacuación por aumento de la actividad del Popocatépetl y cambio del semáforo de alerta volcánica", autoridades de los tres niveles de gobierno desalojaron 346 personas de la...

 En el simulacro "Evacuación por aumento de la actividad del Popocatépetl y cambio del semáforo de alerta volcánica", autoridades de los tres niveles de gobierno desalojaron 346 personas de la comunidad de San Mateo Ozolco, municipio de San Andrés Calpan.

La Coordinación General de Protección Civil en el Estado de Puebla detalló que con la colaboración de dependencias federales y estatales se logró el objetivo con 10 unidades Urvan, tres autobuses y dos unidades del Ejército Mexicano.

Los pobladores fueron movilizados hasta el Polideportivo Tlachi, ubicado en San Pedro Cholula, el cual fue habilitado como refugio temporal.

Con el mismo objetivo, de manera alterna se activó un refugio temporal de gabinete en el municipio de San Martín Texmelucan, el cual tiene capacidad para recibir hasta 500 personas.

Este ejercicio, se detalló en el comunicado, tuvo como objetivo fomentar la cultura de la prevención y como parte de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3.

San Mateo Ozolco es una de las comunidades de alto riesgo, conforme al Plan Operativo, por ello autoridades y habitantes han integrado la Unidad Comunal de Protección Civil y decidieron ser los primeros en realizar el ejercicio, luego de seis años de que no se llevaba a cabo en ninguna población cercana al coloso.

El simulacro permitió ver la capacidad de respuesta de todas las dependencias operativas, así como perfeccionar los mecanismos para obtener mejores resultados en un eventual desalojo por contingencia volcánica.

De igual forma, coordinados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) se instaló el Centro de Operaciones de Respuesta a Emergencias y Desastres (Copred), para dar seguimiento puntual al desarrollo del simulacro.

En dicho simulacro estuvieron representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

Este ejercicio, además de cuidar por la integridad física de los pobladores, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) también desalojaron a mascotas y animales de granja para su protección ante la emergencia volcánica.

Participaron en este ejercicio, bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Protección Civil Estatal, el Sistema Estatal DIF, las secretarías de Educación, Salud, Infraestructura y Transporte, Seguridad Pública, Vialidad Estatal, Bomberos, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Cruz Roja e ISSSTEP.

También estuvieron la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva y Secretaría de Bienestar, así como autoridades municipales de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula.

-Fin de nota-