Ya fueron dispersados recursos a beneficiarios de estancias: Albores

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, señaló que fueron dispersados recursos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril a todos los que se encontraron en el...

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, señaló que fueron dispersados recursos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril a todos los que se encontraron en el padrón de estancias infantiles, que sumaron tres mil 200 pesos a cada beneficiario.

En entrevista, mencionó que se revisan bien los programas y se pone orden con base en un lineamiento claro de que todo recurso llegue directamente al participante a través de una tarjeta.

Recordó que del padrón recibido casi a 100 mil niños no se logró hallar tras cotejar los domicilios de cada madre por parte de los servidores de la nación, a fin de constatar la existencia de los niños y la edad de acuerdo al lineamiento del programa Becas para hijos de madres trabajadoras.

Luego de firmar un convenio con el gobierno de Tabasco para la recepción de seis millones de plantas de calidad de los viveros estatales en el Programa Sembrando Vida, expuso que hay más de 300 amparos que revisa el área jurídica de la Secretaría de Bienestar.

Lo que se corrigió, abundó, fue que anteriormente la Secretaría de Desarrollo Social era sólo la encargada de dar el recurso de 950 pesos por mes por cada niño a las estancias infantiles, pero era el DIF nacional quien supervisaba el cuidado y la unidad municipal de protección civil la que daba el permiso de uso del local.

Cuando la dependencia detectaba alguna irregularidad, refirió, no podía hacer nada como cerrar el local o por un mal cuidado porque no le competían esas áreas, por lo tanto lo que se hizo fue poner orden.

“Ahora le corresponde la responsabilidad del niño al padre o a la madre; que tenga el recurso y ella o él decida a qué lugar lo lleva a cuidar”, puntualizó.

En cuanto al programa Sembrando Vida, Albores González mencionó que ya se comenzó con la dispersión de las tarjetas, a través de Bansefi, para dar cada mes el recurso de cinco mil pesos mensuales a los empadronados.

Mencionó que un técnico, sea biólogo, agrónomo, antropólogo o sociólogo contratado por Bienestar, que son dos mil 300 en el país, 600 de ellos en Tabasco, es el encargado de dar esa información a cada grupo de 100 productores.

Se trata, dijo Albores González, de un programa muy serio porque está validado y en caso de detectarse alguna irregularidad se revisará cada denuncia; “no podemos plantear y pensar que se genere desarrollo social a partir de cuestiones de cooptar en la parte electorera”, agregó.

Asimismo, comentó que en convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) se elaboró una lista y calendario de entrega de los apoyos en los estados donde habrá elecciones para evitar cualquier duda, pues resultaría injusto dejar sin apoyos por cuatro meses a adultos mayores o a productores ya empadronados.

Antes, junto con el gobernador, Adán Augusto López Hernández, signó en Palacio de Gobierno un convenio de colaboración en el Programa Sembrando Vida que en Tabasco abarcará 150 mil hectáreas para generar 60 mil empleos permanentes en 510 ejidos y 351 comunidades de los 17 municipios.

-Fin de nota-