Fortalecer órganos reguladores de energía, pide diputada

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Nayeli Arlen Fernández Cruz, consideró “crucial” fortalecer los órganos reguladores en materia de energía y buscar la eficiencia en...

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Nayeli Arlen Fernández Cruz, consideró “crucial” fortalecer los órganos reguladores en materia de energía y buscar la eficiencia en los procesos del sector.

La diputada de Morena sostuvo que, desde el Congreso, la obligación de los legisladores es impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovables, pues somos un país con un potencial de generación a partir de esas fuentes.

Al participar en el Foro sobre el Futuro del Sector Energético en México, pidió potenciar el uso y aprovechamiento de combustibles, como el gas, por ser más eficiente, pero apegado a una visión de sustentabilidad a mediano y largo plazo, para transitar a energías limpias, como se ha hecho en otros países.

A su vez, la diputada federal del PAN, Silvia Garza Galván, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, consideró que se requiere creatividad e innovación para aminorar el uso de combustibles fósiles y aspirar a un mundo limpio.

Aunque la dependencia de hidrocarburos está en declive, dijo, es necesario encontrar nuevas tecnologías para un cambio auténtico y una revolución energética sin precedentes.

Incluso consideró que se requiere de mayor inversión en las universidades del país como medida para aspirar a tener una nueva refinería, generadores eólicos y paneles solares hechos por jóvenes mexicanos en territorio nacional.

El diputado panista, Hernán Salinas, dijo a su vez que México no tiene alternativas más que apostar a las energías renovables si se quiere estabilidad en la producción y precios, pero “yendo de la mano con el medio ambiente”.

Subrayó que el tema de las políticas energéticas debe discutirse de manera abierta, transparente, con la participación de expertos, académicos, empresas privadas y del sector público.

Igualmente, propuso construir un diálogo con la Secretaría de Energía y los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, toda vez que “tener paraestatales fuertes es positivo para México”.

 -Fin de nota-