Deuda con trabajadoras del hogar era de las más vergonzantes: Conapred

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas, celebró la aprobación en el Senado de la ley que otorga seguridad social obligatoria para las y los...

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas, celebró la aprobación en el Senado de la ley que otorga seguridad social obligatoria para las y los trabajadores del hogar, que representaba “una de las deudas históricas más vergonzantes del país”.

Señaló que el trabajo del organismo a su cargo a favor de ese sector “es de larga data”, pues hace muchos años se comprometió con esta agenda, pues se trata de 2.4 millones de trabajadores del hogar, el 95 por ciento de las cuales son mujeres, para quienes no están reconocidos los derechos mínimos.

“No está reconocida la jornada de ocho horas, el derecho a tener una seguridad social que incluya la pensión, las guarderías; es decir tiene un tratamiento legislativo que es discriminatorio, que significa que hemos legalizado la discriminación estructural en contra de las mujeres”, subrayó.

De visita en el Palacio Legislativo de San Lázaro para dar seguimiento al proceso legislativo de la ley aprobada ayer en el Senado, Alexandra Haas declaró que por ello, hoy es un día histórico, pues se entrega a los diputados una minuta que avanzó por unanimidad.

“Esperemos que antes de que termine este periodo ordinario de sesiones podamos decir en México que superamos esta circunstancia vergonzosa como país”, indicó.

La sociedad mexicana, dijo, tiene que darse cuenta que los tres Poderes de la Unión trabajaron en conjunto para llegar a donde estamos y realmente como sociedad tenemos que hacer una transformación de la manera en que nos relacionamos dentro de nuestros hogares para combatir estas relaciones desiguales de poder que nos hacen tanto daño.

Sostuvo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación también da seguimiento a dos temas que tienen relevancia con esta agenda, como es la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y acompañar el programa piloto del IMSS para incorporar a la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

 -Fin de nota-