Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) destituyó a Salomón Faz Apodaca, delegado de la institución en Baja California, por presuntamente prometer apoyos para el campo a cambio de votos por el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.

La institución financiera dio seguimiento al asunto por instrucciones precisas, a fin de prevenir y sancionar conductas que pueden derivar en actos fuera del marco legal.

El organismo que forma parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, conformado además por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y Agroasemex, advirtió que no se permitirán acciones opuestas a los objetivos de promover el desarrollo económico y democrático del país.

“Las medidas son para evitar el uso de programas y modelos de financiamiento a productores y habitantes del medio rural con fines electorales, durante los procesos democráticos que se realizan en diferentes entidades del país”, expuso en un comunicado.

El Nuevo Sistema de Financiamiento del sector promete impulsar proyectos que generen resultados en beneficio de los habitantes del medio rural, dejando de lado el manejo de los programas, su destino, uso discrecional, corporativo y político por parte de los funcionarios.

“Como ciudadanos somos libres de simpatizar con cualquier partido o corriente democrática, pero como funcionarios de la banca de desarrollo tenemos el compromiso de abstenernos de participar a nombre de la institución en eventos públicos de carácter político, ya que es contrario a lo que se establece en la Ley y al desarrollo de la democracia”.

De esta manera, advirtió, no se tolerará ninguna actitud que pueda vulnerar o atentar en contra del libre ejercicio democrático y a la política de desarrollo que impulsa el gobierno de México.