Iniciativa privada propone recuperar 34 edificios del Centro Histórico

Desarrolladores inmobiliarios del sector privado propusieron restablecer la habitabilidad el Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la recuperación de unas 34 edificaciones que podrían...

Desarrolladores inmobiliarios del sector privado propusieron restablecer la habitabilidad el Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la recuperación de unas 34 edificaciones que podrían convertirse en viviendas de renta temporal.

Representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) establecieron que hoy es necesario aprender a preservar los monumentos históricos y fusionarlos con las ciudades, lo que además resuelve el problema de movilidad que presenta la Ciudad de México.

El presidente del organismo, Pablo I. Vásquez dijo que si bien los edificios son dignos de preservación, “hay que buscar la manera de integrarlos al crecimiento de la población, sobre todo en el tema de la habitabilidad”.

En el marco del anuncio del VII Simposium de Centros Históricos el 23 y 24 de mayo en el Palacio de Minería, la presidenta de la sección AMPI Ciudad de México, Gloria Arroyuelo, reconoció a su vez que en este mercado hay un importante nicho de oportunidad.

Aquí, el reto de las autoridades es mantener las condiciones de habitabilidad, basados en seguridad, infraestructura, servicios, entre otros, para atraer el capital privado hacia ellos.

Y en el Centro Histórico de la Ciudad de México sucedió que se abrieron una gran cantidad de locales en la parte baja de los edificios y las primeras y segundas plantas quedaron totalmente desaprovechadas y los empezaron a usar como bodegas y que ante la falta de mantenimiento se fueron deteriorando.

Por eso, la idea es darle un nuevo auge al Centro Histórico a través de la reutilización de esos para hacerlos pequeños departamentos con solo lo necesario, para que viva una persona que tal vez solo lo ocupe entre semana por la facilidad en la movilidad que ello le daría.

“Es así como queremos darle este nuevo auge, este nuevo impulso al Centro Histórico”, estableció en conferencia de prensa.

El vicepresidente de la AMPI, Roberto Barrios Gaxiola, recordó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es el más bello del continente americano, y que ello fue posible gracias al rescate con inversión privada, una vez que se eliminó el decreto de las rentas congeladas en 1992.

Y aunque hoy el Centro Histórico es uno de los lugares más visitados turísticamente, el rescate no ha permitido el desarrollo de la habitabilidad, y entre las causas destacan la carencia y encarecimiento de los estacionamientos y el tema de la manutención de la imagen patrimonial.

Pero “si nosotros logramos convencer a los propietarios de los edificios para que hagan viviendas arriba de donde tienen comercios, cuyas rentas son mucho más elevadas que en cualquier parte del resto del país, ganarían muy buen dinero y darían un gran servicio a la gente que trabaja en la Ciudad de México y ayudarían a resolver parte del problema de movilidad", añadió.

-Fin de nota-