Activistas piden permanencia de Consejo para personas con discapacidad

La petición de organizaciones y personas con discapacidad (PcD) dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, llamada “No a la desaparición del Conadis”, cuenta con 54 mil 177 firmas.La...

La petición de organizaciones y personas con discapacidad (PcD) dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, llamada “No a la desaparición del Conadis”, cuenta con 54 mil 177 firmas.

La iniciativa del colectivo La Discapacidad Nos Une, lanzada hace un mes a través de la plataforma www.change.org, lamentó que aún no exista nombramiento para el titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

La petición del colectivo, integrado por más de 100 activistas, académicos, periodistas y ciudadanos, recuerda que el Conadis es el organismo encargado de impulsar acciones para que las PcD sean incluidas en todas las acciones del gobierno.

En entrevista, la directora general de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), Taide Buenfil, destacó que la importancia de esta iniciativa no es quién o cómo se promueva, sino el interés auténtico de la sociedad civil para exigir un derecho que genere políticas públicas de inclusión.

“El Conadis es el encargado de promover esta política pública por ley y lo que tenemos al momento es un organismo que no tiene designado un titular y eso es lo que nos interesa muchísimo, que se designe al titular, que se fortalezca”, destacó.

La directora de la asociación, que afilia a 114 organizaciones del país, destacó que se ha hablado de iniciativas para crear un instituto u organismo descentralizado nuevo que pueda promover las políticas públicas, así como vigilar que se ejecuten y sancionar en caso de que no se cumplan.

Abundó que en cualquiera de los casos el interés es que se desarrollen políticas públicas de inclusión para las cerca de siete millones de PcD que viven en el país y que inciden en sus familias.

“A nosotros lo que nos preocupa mucho es todo lo que es la inclusión que va más allá, que son políticas públicas. Cómo le hacemos para que se dé la inclusión educativa, laboral, etcétera”.

La petición “No a la desaparición del Conadis” está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Salud (SSA).

-Fin de nota-