En Jalisco 30 por ciento de mujeres que trabajan sufren discriminación

En Jalisco, 30 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que laboran han sufrido algún tipo de violencia o discriminación en su trabajo, realidad que es más común en el ámbito urbano. Por ello, se...

En Jalisco, 30 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que laboran han sufrido algún tipo de violencia o discriminación en su trabajo, realidad que es más común en el ámbito urbano. Por ello, se constituyó el Protocolo Cero.

Comentarios o gestos con referencias sexuales hacia las mujeres, o cualquier tipo de contacto físico no deseado que ofenda, constituya una amenaza o humille a la persona que la sufre, la violencia sexual en el ámbito laboral sigue siendo un problema constante que impide el desenvolvimiento pleno de las mujeres.

Por esta razón, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Contraloría del Estado de Jalisco presentaron el Protocolo Cero, cuyo objetivo es promover que las mujeres que trabajan en la Administración Pública Estatal lo hagan dentro de un ambiente libre de violencias.

El objetivo primordial es que se logre prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual-laboral en la Administración Pública del Estado de Jalisco.

La titular de la SISEMH, Fela Pelayo, destacó que todas las denuncias presentadas por acoso y hostigamiento sexual/laboral en las entidades serán erradicadas.

“A través de las capacitaciones y campañas de difusión constantes que estaremos llevando a cabo. Contaremos, por primera vez, con un registro que será un diagnóstico sobre la incidencia de acoso y hostigamiento sexual-laboral, mismo que ayudará a erradicar de fondo el problema”, dijo.

Por su parte, la titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito, explicó que la Contraloría o los Órganos Internos de Control de cada Dependencia hará lo correspondiente.

“Investigará, sustanciará y resolverá en el tema siempre de la mano de la víctima y al pendiente de que se maneje el procedimiento de principio a fin con el sigilo y la reserva, y el respeto que impone la propia víctima”, añadió. En la actualidad, la Administración Pública Estatal no cuenta con Protocolo o Guía de Actuación ante casos de acoso y/o hostigamiento sexual-laboral al interior de sus dependencias.

Bajo esta problemática y con la necesidad de Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual-Laboral en la Administración Pública del Estado de Jalisco, se presenta el Protocolo Cero: Cero tolerancia a la violencia, acoso y hostigamiento sexual.

Para lograr este objetivo, se trabajará en conjunto entre la SISEMH; la Contraloría del Estado, a través de la Unidad Especializada en Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública del Estado. 

Así como con los Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado; y los Órganos Internos de Control (OIC).

En este marco, presentaron el proceso de denuncia ante un caso de acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública: Se presenta la queja al Órgano Interno de Control, Comité de Ética o Contraloría del Estado.

Una vez que se recibe la queja, habrá un plazo de tres días como máximo para dictar medidas urgentes para proporcionar las medidas necesarias de seguridad a quien presente la queja. Se presentará una resolución ante Contraloría del Estado, donde se especificarán las medidas resolutivas de la queja en cuestión.

El área en la que ocurrieron los hechos recibirá una capacitación sobre prevención de acoso y hostigamiento sexual; la persona que haya vivido acoso u hostigamiento recibirá acompañamiento psicológico y seguimiento cercano y de confianza en todo el proceso.

Asimismo, se podrá realizar denuncias anónimas, en cuyo caso será un requisito indispensable que se pueda identificar al menos a una persona a la que le consten los hechos denunciados.

Con respecto a los castigos, se indicó que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, las sanciones serán las siguientes: Amonestación pública o privada; Suspensión del empleo, cargo o comisión.

Destitución de su empleo, cargo o comisión; Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

-Fin de nota-