“Populismo”, eje central del Festival de la Imagen en Hidalgo

Con el “Populismo” como eje temático de una doctrina política que defiende los intereses del pueblo o busca la equidad social y con Hungría como país invitado especial, se celebrará la novena edición...

Con el “Populismo” como eje temático de una doctrina política que defiende los intereses del pueblo o busca la equidad social y con Hungría como país invitado especial, se celebrará la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este evento de talla internacional se realizará del 2 al 10 de mayo en las instalaciones de esta casa de estudios y contará con exposiciones, conferencias, ciclos de cine, presentaciones, talleres, foros de análisis, eventos especiales y espectáculos.

En rueda de prensa, la directora del FINI 2019, Lorena Campbell, dijo que se trata de un evento multidisciplinario que tiene como objetivo promover y difundir la creación artística y el periodismo gráfico.

Además, la tecnología y la comunicación, así como el debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Subrayó que este año el Festival girará en torno al tema del “Populismo”, que en el buen sentido del término se entiende como una doctrina política que defiende los intereses del pueblo o busca la equidad social.

De esta manera, los asistentes podrán apreciar la obra de destacados artistas invitados en torno a este tema, en un amplio programa artístico y cultural, que incluye exposiciones y conferencias.

Del mismo modo, mesas de debate dentro del Coloquio Internacional (con destacados especialistas e investigadores nacionales y extranjeros), ciclos de cine, proyección de documentales, talleres, cursos, presentaciones y espectáculos.

Cada año el Festival Internacional de la Imagen entrega un reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista nacional, y en esta ocasión será distinguida la fotógrafa y artista mexicana, Yolanda Andrade, quien presentará su exposición “Imágenes de la cultura popular”.

También, el FINI realizará un homenaje a los creadores que con su obra han enriquecido el quehacer artístico y cultural de México, y este año el galardonado será el publicista mexicano Gonzalo Tassier, quien es pionero del diseño gráfico en el país.

Del país invitado de honor el reconocimiento se otorgará al fotógrafo y cineasta húngaro, Adam Magyar, quien inaugurará su exposición “Stainless en Casa Grande, Real del Monte”, y realizará una presentación de su proceso creativo en el Centro Cultural “La Garza”.

El artista cubano Antonio Pérez “Ñiko”, uno de los más reconocidos estudiantes de diseño gráfico en América Latina, inaugurará la exposición de su trabajo en cartel. También “Dr. Aldrete”, artista mexicano exhibirá parte de su obra en cartel y ofrecerá una clase magistral.

Asimismo, “NE UZZ”, artista visual, realizará una intervención artística en el edificio de Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de Hidalgo.

En tanto, el fotógrafo, teórico, ensayista y promotor de arte catalán, John Fontcuberta, ofrecerá la conferencia magistral “Imágenes Conspirativas: Contra el Populismo Visual”.

En su oportunidad, el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, dijo que durante su partición buscarán dar la mejor imagen de su país con películas, fotografías y conferencias.

En cuanto al temario, felicitó que se aborde el “Populismo”, y dijo que en esta ocasión se tiene que olvidar un poco el perfil político, porque “se trata de un fenómeno social que se tiene que estudiar y entender para saber un poco más de él para poder contrarrestarlo”.

Sobre el porqué se debe contrarrestar el populismo, el diplomático consideró que el mismo puede ser peligroso, ya que es un fenómeno social por la superficialidad cuando no se profundiza en la información, por lo que “es muy fácil decir algo sin fundamento ni argumentos”.

“Si creemos todo lo que se dice en un blog es también populismo como también cuando no se lee todo un artículo sino nada más el cabezal de un periódico, porque la gente se olvida de profundizar en los temas, incluso de las medicinas, por lo que hay que saber canalizar y diagnosticar”, concluyó.

-Fin de nota-