Diputados piden renuncia de titular del Metro tras muerte de una usuaria

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local exigieron la renuncia de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, tras el fallecimiento de una mujer que sufrió un derrame cerebral en la...

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local exigieron la renuncia de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, tras el fallecimiento de una mujer que sufrió un derrame cerebral en la estación Tacubaya y fue abandonada por elementos de la Policía Bancaria Industrial.

Al hacer un enérgico llamado para sancionar con todo el peso de la ley a quienes expulsaron indebidamente a la señora identificada como María Guadalupe Fuentes Arias, la panista América Rangel señaló que hubo ineficacia de las autoridades del Metro, lo que derivó en una muerte que pudo haberse prevenido.

Añadió que tras este lamentable hecho, queda evidenciada la falta de protocolos de atención médica, de capacitación e implementación de una verdadera cultura de sensibilización por parte de las autoridades del Metro y de la Policía Bancaria e Industrial.

Rangel Lorenzana afirmó que a lo largo del año en curso, el Metro se ha convertido en un foco de agresiones y secuestros en contra de las mujeres, "lo que deja en claro la ineficacia de quien se encuentra al frente de este organismo público descentralizado".

Tras la petición de la diputada América Rangel, la bancada de Morena voto en contra de la remoción de la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mientras que el PRD se abstuvo.

A su vez, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina y al Metro, presentar un informe sobre lo ocurrido el pasado 16 de febrero, así como sobre las indagatorias que se están realizando para esclarecer el caso y sancionar a los responsables.

“Como es que después de tres horas que estuvo la mujer en la oficina de la jefa de estación, no recibió atención médica. ¿Quién influyó para que después de tres horas la sacaran a las banquetas, quién dio esa instrucción a la jefa de estación, quién instruyó a los policías que no actuaron correctamente?”, cuestionó el diputado.

Dijo que lo que se vio en los medios, es doloroso e indignante, “y nos hace preguntarnos cómo hemos llegado a este grado de insensibilidad, y nos hace pensar que como sociedad estamos perdiendo valores muy elementales como empatía y solidaridad, sin los cuales no se sostiene la vida en comunidad”.

Lo que ocurrió en el Metro, agregó el legislador local, es para alarmarnos, pues todos los días la gente va a sus centros de trabajo, a la escuela y merecen condiciones de seguridad mínima y de protección en sus trayectos.

Dijo que el Congreso local no puede permanecer callado ante un hecho tan vergonzoso y que le costó la vida a una mujer, al tiempo que pidió al Metro dar a conocer modificaciones a los protocolos de ese medio de transporte, para brindar atención y protección a la vida de los usuarios y así evitar casos similares.

-Fin de nota-