Piden industriales y comerciantes de Jalisco analizar reforma laboral

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, resaltaron la necesidad de participar en el análisis de la reforma laboral, con el...

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, resaltaron la necesidad de participar en el análisis de la reforma laboral, con el propósito de que sean cambios equilibrados que a todos les resulte beneficioso.

En entrevista, el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, manifestó que el sector privado necesita tener representatividad en las mesas de trabajo para analizar y sugerir la reforma laboral, que sea viable para todas las partes, equilibrada.

Indicó que no sólo debe ofrecer beneficios en la parte laboral y gubernamental, sino que también debe dar sustentabilidad a los negocios y empresas del país, que son además los generadores de empleo.

“Es un buen momento para hacer una reforma laboral equilibrada, que busque el desarrollo de México, de las personas, de los colaboradores, pero también que la planta, la empresa y el comercio, tengan a bien un recurso económico para seguir actualizándose, y creciendo”, dijo.

Consideró que el tema laboral se convierta “en el botín ya sea de abogados, ya sea de un empleado de mala fe o de un dueño de mala fe”, por lo que la idea es que todos cumplan con la ley, pero que los beneficios sean equilibrados.

“Sobre todo cuando la ley se hace con más tendencia a un tema de más conflicto laboral que de una vida laboral”, destacó González Uyeda, quien reprobó el hecho de que la reforma laboral se esté realizando conforme a las exigencias de un sindicato norteamericano con base en un tratado pero “en donde no vemos congruencia”.

Mencionó que “parecería que estamos descuidando un tema importante que son los intereses de México, si es importante exportar, tener las puertas abiertas de Estados Unidos pero no entregar nuestra fuerza laboral a esa nación, a sindicatos norteamericanos, a la conveniencia de un tratado comercial”.

En tanto, la Canaco local emitió un comunicado en el que señala que se suma a la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la cual se reconoce la importancia de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, como un primer paso hacia el fortalecimiento de la libertad sindical y la justicia laboral.

“Al igual que el CCE, hacemos un exhorto al Senado de la República para que en su papel de cámara revisora, analicen la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y abran espacios de diálogo con los sectores involucrados”, dijo y añadió que hay tiempo para que se realicen ajustes que fortalecen la minuta.

Puntualizó que si bien las nuevas disposiciones atienden los principios de la reforma constitucional de 2017, los compromisos asumidos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el anexo 23 del T-MEC se requiere que el marco normativo garantice relaciones laborales armónicas.

Asimismo, que incentive el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, salvaguarde las fuentes de empleo e incremente la competitividad del país.

“Al igual que el CCE y todas sus organizaciones empresariales, reiteramos que es fundamental contar con una legislación laboral que dé seguridad y certeza jurídica a la inversión y generar así más y mejores empleos para los mexicanos”, apuntó.

-Fin de nota-