El Estado debe garantizar derecho a la identidad: Alejandro Encinas

Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el derecho fundamental de las personas a la identidad y para ello sus instituciones sostendrán una intensa coordinación, señaló el subsecretario de...

Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el derecho fundamental de las personas a la identidad y para ello sus instituciones sostendrán una intensa coordinación, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la inauguración del Foro sobre el Derecho a la Identidad en México, organizado por el Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo), el funcionario de la Secretaría de Gobernación destacó la necesidad de abordar el derecho a la identidad desde un enfoque novedoso.

Es necesario enfatizar la identidad como el ejercicio de un derecho llave que abre a las personas la posibilidad del reconocimiento para que puedan acceder a otros derechos.

En el foro participaron expertos en el tema, entre ellos, integrantes de instituciones académicas, la iniciativa privada, organismos y asociaciones civiles, así como de la administración pública federal y estatal, informó la dependencia en un comunicado.

Durante el encuentro, el titular del Renapo, Jorge Wheatley Fernández, refrendó la importancia del concepto de identidad y destacó su carácter fundacional, a partir de la suma de identidad jurídica y biométrica con un identificador.

En tanto, el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Javier Echarri Cánovas, subrayó la importancia de disminuir la brecha del subregistro que aún existe en México.

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, expuso que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se ha impulsado una estrategia nacional en la materia.

Destacó la garantía del derecho a la identidad de todas las personas, en especial la de grupos de población como indígenas y trans.

-Fin de nota-