Publican programa de manejo del área natural protegida La Frailescana

El Diario Oficial de la Federación publicó el Programa de Manejo para el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, en Chiapas, a fin de fortalecer la conservación de los ecosistemas y...

El Diario Oficial de la Federación publicó el Programa de Manejo para el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, en Chiapas, a fin de fortalecer la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dar cumplimiento a la normatividad en materia de Áreas Naturales Protegidas, y propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destaca que las actividades no permitidas en esa región son la apertura de bancos de material, la ampliación de la frontera agrícola, así como interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos.

Por el contrario, se permiten la siembra de café de sombra, la colecta e investigación científica, el establecimiento de UMAs y el turismo de bajo impacto ambiental.

En un comunicado, la Semarnat indicó que La Frailescana se recategorizó como Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) el 27 de noviembre de 2007, tiene una superficie de 116,734 hectáreas y protege los principales tipos de vegetación, como bosques de pino, encino y mesófilo de montaña, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia.

Esta región cuenta con el 49.5 por ciento de las especies de mamíferos de Chiapas, entre las que destaca el murciélago (Glossophaga morenoi), especie endémica.

Además, habitan especies como oso hormiguero, mono araña, jaguar, jaguarundi, puerco espín tropical, zopilote rey, perico mexicano, hocofaisán y loro frente blanca, entre otros.

-Fin de nota-