Avanza aplicación de política de integridad en órganos fiscalizadores

Un total de 59 órganos de fiscalización estatales e internos de control de los 64 que operan en el país cuentan con una política institucional de integridad o ética, señala el Informe de Actividades...

Un total de 59 órganos de fiscalización estatales e internos de control de los 64 que operan en el país cuentan con una política institucional de integridad o ética, señala el Informe de Actividades del Sistema Nacional de Fiscalización que presentó la presidencia dual ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El documento, cuyos resultados se deben a las encuestas levantadas durante 2018 en los órganos internos de control de los estados y fiscalizadores locales, indica que 57 de los 64, cuentan con un Código de Ética, mientras 54 cuentan con un Código de Conducta.

Además, 47 cuentan con directrices para la atención de conflictos de interés; 46 han integrado un Comité de Integridad o su equivalente, y 23 aplican pruebas de confianza y otros instrumentos de validación profesional y ética.

El informe elaborado conjuntamente entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), expone que 57 de los 64 organismos que representan a ambas instituciones en el país cuentan con un Plan Estratégico Institucional o su equivalente.

El informe se integró con base en las respuestas proporcionadas por los 64 integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización a una encuesta que incluye 35 preguntas en siete temas: normas profesionales, planeación estratégica, recursos humanos, recursos materiales y financieros, estrategia de comunicación, ética pública, administración y control interno, y fortalezas, oportunidades, desafíos y áreas de mejora.

Respecto a recursos materiales y financieros se observan retos, pues 54 instituciones comentaron tener mecanismos para definir objetivamente sus necesidades en la materia, pero 25 integrantes no contemplan la identificación de factores que pueden influir negativamente la consecución de objetivos.

Sólo 46 integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización reportaron tener una política transparente de perfiles de puestos y requerimientos de capacidades profesionales.

Por otro lado, 47 instituciones respondieron que implementan una estrategia para incrementar la calidad y rigurosidad técnica de las revisiones. Sin embargo, sólo 35 cuentan con un área especializada en creación de capacidades.

 -Fin de nota-