China y Chile fortalecerán vínculos en sector tecnológico

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Chile, Sebastián Piñera, coincidieron hoy aquí en fortalecer la cooperación entre ambos naciones para lograr beneficios regionales y multilaterales, en...

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Chile, Sebastián Piñera, coincidieron hoy aquí en fortalecer la cooperación entre ambos naciones para lograr beneficios regionales y multilaterales, en diversos sectores como la minería, la energía limpia, las telecomunicaciones y ciencia, entre otros.

Xi y Piñera sostuvieron este miércoles conversaciones como parte de los esfuerzos para fortalecer el vínculo bilateral, de cara al 50 aniversario de las relaciones entre China y Chile, el próximo año, de acuerdo con reportes de la agencia local de noticias Xinhua.

El mandatario chino instó a su colega latino a mejorar el comercio y la inversión, así como ver a la Iniciativa una Franja, una Ruta como un camino para profundizar en la confianza política mutua y la cooperación pragmática, y llevar la asociación estratégica China- Chile a un nuevo nivel.

Recordó que China apoya a Chile como anfitrión de la cumbre de la ONU sobre cambio climático y la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) este año.

Piñera, a su vez, afirmó que Chile y China lograron progresos notables desde que establecieron relaciones diplomáticas bilaterales.

Además, dijo, Chile apoya la Iniciativa una Franja, una Ruta, con la que el gigante asiático busca mejorar la conectividad entre las regiones.

El presidente chileno, previo a la firma conjunta de documentos de cooperación, dijo que su país mejoraría la coordinación y cooperación con China en temas regionales y multilaterales, y seguirá desempeñando un papel ejemplar en la promoción de las relaciones entre América Latina y la nación asiática.

- Fin de nota -