Claridad en programas de vivienda, demanda la industria

De no reiniciar de inmediato la actividad en el sector vivienda, la industria podría detener su ritmo de crecimiento y se pararían nuevas inversiones, advirtió el presidente de la Federación...

De no reiniciar de inmediato la actividad en el sector vivienda, la industria podría detener su ritmo de crecimiento y se pararían nuevas inversiones, advirtió el presidente de la Federación Internacional del Estado Real (FIABCI) para las Américas, Tony Hanna.

Expuso que con la actual administración federal la industria de la vivienda continúa a la espera de los programas a realizarse, sin que hasta hoy haya claridad sobre lo que se hará de aquí en adelante.

“Si no logramos apurarnos para que estos programas que iban caminando muy bien sigan haciéndolo, podemos caer en que realmente el sector no siga creciendo a los niveles que lo venía haciendo, y eso es muy peligroso para la economía del país”, dijo en entrevista.

Señaló que si bien el gobierno federal está en un compás de espera, también está "completamente desencanchado", si se considera que el sector inmobiliario representa en la actualidad 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tony Hanna manifestó que hoy se ve en la Cámara de Diputados que se autoriza muchísimo menos para el subsidio de la vivienda, en tanto que los constructores siguen a la espera de saber cómo se va a subsanar el déficit del gobierno, “cuando veníamos caminando bien”.

Resulta irónico, dijo, que el mismo gobierno federal diga hoy que concentrará su atención en los más pobres, pero al mismo tiempo se retira el subsidio y las viviendas suben de precio, a lo que se suma la falta de financiamiento para el sector.

En su opinión, hay muchos programas del anterior gobierno que se estaban haciendo bien y no tendrían por qué desaparecer, y por el contrario, se deberían agregar nuevos programas funcionales.

“Como país, además de la imagen que damos al exterior, no estamos dando una buena percepción para que los extranjeros vengan a invertir a México en el sector inmobiliario”, apuntó.

Ante ello, el presidente para las Américas del organismo que representa a más de dos millones de agentes inmobiliarios en el mundo llamó a las autoridades del sector para que ya se salga de este compás de espera y se reactive a la industria, “para que todos juntos sigamos en el mismo ritmo que teníamos”.

En lo que va de 2019, los industriales de la vivienda están a la espera de la instrucción de las autoridades, "y ahí está la principal preocupación del sector privado", concluyó.

-Fin de nota-