Sentencian a los líderes del movimiento de los Paraguas en Hong Kong

Un Tribunal de Hong Kong condenó este miércoles a 16 meses de prisión a los principales líderes del movimiento de los Paraguas, que movilizó a miles de personas en 2014 para exigir avances...

Un Tribunal de Hong Kong condenó este miércoles a 16 meses de prisión a los principales líderes del movimiento de los Paraguas, que movilizó a miles de personas en 2014 para exigir avances democráticos.

La sentencia fue dictada después de que nueve líderes del movimiento "Occupy Central" fueran hallados culpables de cargos que incluyen incitación, conspiración y alteración del orden público.

Cuatro de los nueve líderes del movimiento declarados culpables fueron encarcelados el miércoles por hasta 16 meses por su participación en el mayor movimiento de desobediencia civil en la historia de Hong Kong, reportó South China Morning Post.

El profesor de Derecho Benny Tai, de 54 años de edad, y el sociólogo retirado Chan Kin Man, de 60, han sido condenados a un año y cuatro meses de prisión por alteración del orden público. Por su parte, el pastor retirado Chu Yiu Ming, de 75 años, ha recibido una condena suspendida.

Raphael Wong y Shiu Ka-chun fueron condenados a ocho meses, y Eason Chung y Lee Wing-tat a ocho meses en suspenso.

Los ex líderes estudiantiles Tommy Cheung Sau-yin, de 25 años, y Eason Chung Yiu-wa, de 26, fueron sentenciados a 200 horas de servicio comunitario y ocho meses de cárcel respectivamente, pero a Chung también se le suspendió la pena de prisión.

El movimiento "Occupy Central" surgió en septiembre de 2014 y ganó notoriedad al convertirse en uno de los principales desafíos al Partido Comunista de China desde las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989.

En el otoño de ese año la policía reprimió la manifestación disparando gases lacrimógenos, mientras los estudiantes se protegieron con paraguas, que se convirtieron en el símbolo de la protesta, pero las manifestaciones se extendieron más de dos meses.

-Fin de nota-