Urge el fin a la violación como arma de guerra ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución sobre violencia sexual en conflictos armados que busca acciones centradas en las personas afectadas por ese crimen, reducir ese...

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución sobre violencia sexual en conflictos armados que busca acciones centradas en las personas afectadas por ese crimen, reducir ese delito y poner fin a la violación como arma de guerra.

Con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, la iniciativa promovida por Alemania, fue aprobada luego que tres miembros permanentes del Consejo  amenazaron con vetarlo si no se hacían varias modificaciones.

Entre ellas, las relativas a las referencias a la salud reproductiva de las víctimas y la posibilidad de terminación del embarazo, y al establecimiento de un grupo de trabajo o mecanismo especial para atender la violencia sexual en conflictos.

En el debate, el secretario general de la ONU, António Guterrres, llamó a los miembros del Consejo “a trabajar unidos para reconciliar las diferencias para poder responder con justicia y apoyo a las víctimas”, de este crimen.

Indicó que en los últimos 10 años hubo un cambio en la comprensión del crimen de violencia sexual en los conflictos armados, el impacto que tiene en la paz y la seguridad, además de la respuesta que requiere para prevenirlo y acabar con él, así como en la serie de servicios que requieren sus sobrevivientes.

Tras reconocer que la violencia sexual se usa de manera deliberada como táctica de guerra para “aterrorizar, deshumanizar y desestabilizar a las sociedades, de manera que deban luchar muchos años para recuperarse”, resaltó la labor de los defensores de los derechos de las víctimas.

En ese contexto elogió el trabajo de los que alzan la voz para exponer el daño que han sufrido a causa de ese crimen, infligido de manera desproporcionada contra mujeres y niñas.

El secretario general de la ONU indicó que hay avances contra ese flagelo en el área de la investigación por parte de la Comisión de Investigación de la ONU y tribunales locales e internacionales, y aseguró que se brinda apoyo a los gobiernos para mejorar su respuesta y servicios a los sobrevivientes de ese crimen.

“No obstante estos esfuerzos, la realidad en el terreno no ha cambiado. La violencia sexual continúa siendo un factor característico de los conflictos en el mundo”, señaló Guterres, durante su participación en el Consejo de Seguridad.

“Invito al Consejo a seguir trabajando unido para reconciliar las diferencias. La respuesta global a estos crímenes debe garantizar el castigo a los perpetradores y un apoyo amplio a los sobrevivientes, respetando los derechos humanos”, llamó.

“Juntos podemos y debemos remplazar la impunidad con justicia y la indiferencia con acción”, consideró el secretario general de la ONU.

En el debate participaron unos 90 oradores, entre ellos los Premios Nobel de la Paz, Denis Mukwege, y Nadia Murad, además de la abogada de derechos humanos Amal Clooney.

-Fin de nota-