> Dejar ir a Srba Dinic, será un retroceso: Lázaro Azar

Dejar ir a Srba Dinic, será un retroceso: Lázaro Azar

Es lamentable que dejen ir a Srba Dinic al frente de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, sería un retroceso para la agrupación, que hoy es la mejor de la Ciudad de México, aseguró el crítico de...

Es lamentable que dejen ir a Srba Dinic al frente de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, sería un retroceso para la agrupación, que hoy es la mejor de la Ciudad de México, aseguró el crítico de música Lázaro Azar.

Srba Dinic concluyó su contrato en noviembre pasado y ya no se le renovó. A partir de ese momento los integrantes de la orquesta y el INBAL iniciaron una serie de diálogos para abordar no solamente el tema del titular, sino otras necesidades.

En entrevista con Notimex, vía telefónica desde Colombia, el crítico Azar, opinó sobre la situación que enfrenta la agrupación orquestal, luego de conocerse que desde noviembre pasado, el director Srba Dinic dejó de ser el titular.

Consideró que es lamentable la postura de las autoridades culturales para hacer a un lado a un director, que no solamente se ha ganado el respeto del público, porque la Orquesta de Teatro de Bellas Artes mantiene un gran nivel.

Abundó que directores queridos hay muchos, no se trata de eso, sino se trata de ser excelentes en el desempeño profesional de cada quien.

Ser la mejor Orquesta se debe mucho al empeño, la disciplina y el oficio, “es lo que hay que buscar a dónde están las tuercas, que hay que apretar, que tuvo el maestro Dinic”, anotó.

El crítico Azar, quien colabora con el diario REFORMA, comentó que Dinic ha puesto todo el empeño en que se aclaren las cosas, cuando le explicaron que el problema era que con las nuevas leyes en México, no podía percibir el sueldo anterior.

“El les dijo: 'díganme cuánto me pueden pagar', y es hora en que no le han respondido claramente”, por ello el crítico de música consideró que la mejor manera de solucionar esta situación es que las autoridades dialoguen con él.

En entrevista con Notimex, sobre la situación del director Srba Dinic, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López señaló que el contrato del maestro Srba Dinic terminó en noviembre pasado y dijo que no se tomarán decisiones apresuradas en el nombramiento del nuevo titular de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

La titular del INBAL explicó que están en el análisis de todo el proceso, y el maestro Dinic sabe que se llevan a cabo esas pláticas.

“Efectivamente, el contrato del maestro Srba Dinic terminó en noviembre pasado, pero ese no es el tema, hoy debe considerarse qué necesita la agrupación, cómo podemos plantear una mejora de una orquesta que elevó enormemente su calidad por el esfuerzo de los músicos”, aseguró la también antropóloga.