> Tribunal de Myanmar rechaza apelación de dos periodistas de Reuters

Tribunal de Myanmar rechaza apelación de dos periodistas de Reuters

, La corte suprema de Myanmar rechazó la apelación contra las sentencias impuestas a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, periodistas de la agencia Reuters, por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, una...

, La corte suprema de Myanmar rechazó la apelación contra las sentencias impuestas a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, periodistas de la agencia Reuters, por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, una reglamentación con origen en la época colonial británica.

La esposa de Wa Lone dijo a medios internacionales que la decisión del tribunal, con sede en Naipyidó, mantiene sin cambios la condena de siete años de cárcel dictada en septiembre de 2018 contra los reporteros birmanos, quienes fueron detenidos en diciembre de 2017 en Rangún, Birmania.

Ambos comunicadores investigaban el asesinato de 10 rohinyás en la aldea de Inn Dinn, del estado de Arakan, al oeste del país, por elementos del ejército. Por este trabajo, a mediados de abril, fueron reconocidos con el premio Pulitzer, según información divulgada por el portal de la emisora alemana Deutsche Welle.

En su defensa, los reporteros sostienen que fueron víctimas de una trampa, lo cual se avala con la declaración del capitán de la Policía Moe Yan Naing, quien en abril de 2018 reconoció que un superior le ordenó a él y otros subordinados ofrecer documentos secretos a Wa Lone.

Al respecto, el consejero jefe de Reuters, Gail Gove, afirmó en un comunicado que

"Wa Lone y Kyaw Soe Oo no han cometido ningún crimen, no hay ninguna prueba de ello. Por el contrario, ellos son víctimas de una trampa de la Policía para silenciar la información veraz. Continuaremos haciendo todo lo que podemos hasta que sean liberados lo antes posible", citó Deutsche Welle.

En agosto de 2017, Ejército birmano aplicó un operativo contra los rohinyá debido a diversos ataques de un grupo insurgente de la misma etnia contra puestos fronterizos, cuyo resultado fue la muerte de civiles y el desplazamiento de unos 730 mil habitantes a Bangladesh.

La investigación del caso llevó al encarcelamiento de siete soldados en abril de 2018, quienes fueron condenados a 10 años de prisión.

-Fin de nota-