Declaran válidas elecciones en Oxchuc, Chiapas

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, calificó y declaró válida la elección de autoridades municipales de Oxchuc, celebrada el 13 de abril, a...

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, calificó y declaró válida la elección de autoridades municipales de Oxchuc, celebrada el 13 de abril, a mano alzada, en Asamblea General Comunitaria Única, conforme su sistema normativo indígena.

El organismo consideró que el proceso se apegó a las normas establecidas en la convocatoria, en que los candidatos electos obtuvieron la mayoría de votos y cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

En sesión extraordinaria, de conformidad el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, entregó la constancia de mayoría y validez al presidente municipal Alfredo Santiz Gómez, así como a síndicas, síndicos, regidoras y regidores que integrarán el Ayuntamiento, y quienes tomarán protesta del cargo mañana, 23 de abril.

La integración del Ayuntamiento de Oxchuc cumple con el principio de paridad sustantiva, en su vertiente vertical, lo cual se logró al integrar fórmulas del mismo género para propietarios y suplentes, cuidando la alternancia del género a partir del cargo de Presidente Municipal.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que en procesos electivos de asamblea única y bajo el método de mano alzada no se rompen los principios democráticos de certeza y seguridad jurídica, en tanto es posible determinar con precisión el sentido del voto de la mayoría.

Expresó que “corresponde al nuevo gobierno municipal de Oxchuc actuar con inclusión y con responsabilidad para saber si este ejercicio se constituye en modelo que contribuya a la pacificación de los municipios indígenas de Chiapas y de México”.