Jurisdicción de Paz rechaza 43 "colados" que buscaban evitar extradición

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia advirtió hoy que no admite "colados", al anunciar que desde el inicio de sus funciones en 2018, la Sección de Revisión ha rechazado 43...

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia advirtió hoy que no admite "colados", al anunciar que desde el inicio de sus funciones en 2018, la Sección de Revisión ha rechazado 43 solicitudes de garantía de no extradición, bajo el artículo transitorio 19 de la Constitución.

La aclaración ocurre luego que la embajada estadunidense en Colombia advirtió que ocho presuntos narcotraficantes habrían sobornado a excomandantes de las FARC para hacerse pasar por rebeldes y poder entrar a la JEP.

En un comunicado difundido en su portal, la JEP precisó que hasta la fecha, ha recibido 58 solicitudes de garantía de no extradición, 43 de las cuales han sido rechazadas, siete avocadas y ocho están en estudio preliminar.

Las 43 personas rechazadas habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC–EP), y argumentaban que enfrentaban solicitudes de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Sin embargo, la Sección de Revisión pudo establecer, en los 43 casos, que los solicitantes no fueron incluidos en los listados de las FARC-EP, tras revisar las realaciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a las listas de personas excluidas por la misma.

La dependencia verificó que tampoco pesaban sobre ellos acusación o condena por conductas cometidas durante el conflicto armado con relación a las FARC-EP.

El pasado 26 de marzo, en su último informe presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el titular del organismo internacional, Antonio Gutérres, reconoció el trabajo de verificación de la JEP, que ha impedido irregularidades en el proceso.

La JEP "ha recibido 57 solicitudes de revisión de la aplicabilidad de la garantía de no extradición por los crímenes cometidos durante el conflicto armado y antes de que se firmara el Acuerdo de Paz, en 2016. Hasta la fecha ha examinado, y denegado, 40 de ellas", dijo Gutérres en esa ocasión.

La JEP publicó el listado de las personas rechazadas, luego que se hizo circular una carta enviada en octubre de 2018 por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Whitaker dijo este lunes que ocho presuntos narcotraficantes habrían buscado evitar su extradición a través de la JEP, y medios locales difundieron audios atribuidos a Marlon Marín, presunto enlace entre el narcotráfico y la antigua guerrilla, grabados en 2017, antes de la elección de los 38 magistrados de la JEP.

-Fin de nota-